El controversial proyecto minero Tía María vuelve a agitar el ambiente social en Arequipa. Esta vez porque estarían intentando dar dádivas a la población del Valle del Tambo a través de servicio médico. Especialista asegura que convivencia entre proyecto y agricultura sería imposible.
Por José Díaz
Servindi, 9 de mayo, 2017.- Luego de meses de calma el Valle del Tambo (Arequipa) se ha vuelto a encender. Esta vez por la presencia de un grupo de 23 médicos pagados por la minera Southern, operadora del polémico proyecto Tía María, quienes planearían realizar labores en la zona si haber consultado con sus habitantes.
Según ha denunciado la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, la compañía minera estaría tratando de ofrecer dádivas a la población a través del servicio médico. Esto con el interés de ganar apoyo y licencia social para dar luz verde al proyecto cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ha sido cuestionado.
Advertimos que no dejaremos entrar a nuestros distritos a esos médicos, declaró a un medio local Marilú Marroquín.
Southern habría propuesto la asistencia médica hacia los distritos que comprenden el Valle del Tambo sin consultar con los pobladores. Lo que la Junta de Usuarios está reclamando es la instalación de servicios de salud públicos en la zona.
Convivencia imposible
Cabe recordar, a propósito de esta situación, que el sociólogo José Lapa Romero, quien estudió a profundidad el conflicto social ocasionado por el proyecto Tía María, aseguró que no sería posible la convivencia entre la extracción minera y la actividad agrícola en la zona.
“Es probable que entre Southern siempre y cuando no haya agricultura, porque los que se oponen son los agricultores (...) La convivencia con la agricultura es imposible no solo por las condiciones donde se ubica el proyecto, sino por las fracturas que generaron la violencia”, declaró el sociólogo al diario La República.
Ante esta situación, cabe recordar que el Ejecutivo aún no define qué es lo que se hará con esta iniciativa de extracción. Luego de los fuertes conflictos sociales, que dejaron muertes de por medios, el futuro del proyecto y de su EIA quedó en suspenso. ¿Habrá luz verde en Arequipa?
AÑADE UN COMENTARIO