Servicios en comunicación Intercultural

Por demoras absurdas se perdería proyecto climático en Atalaya

Deforestación en Ucayali. Fuente: Diario UNO.

Servindi, 12 de mayo, 2017.- Una lentitud preocupante se registra en un conjunto de proyectos climáticos que forman parte del Programa de Inversión Forestal (FIP, por su sigla en inglés) en el Perú. En particular el referido a la zona de Atalaya, en la región Ucayali, que lleva cinco años en la fase de diagnóstico y diseño.

La preocupación ha sido comunicada a las autoridades peruanas por las organizaciones indígenas Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas AIDESEP Atalaya (CORPIAA).

El proyecto debe aplicarse sobre la base del acuerdo entre el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) perteneciente al Ministerio del Ambiente y el Banco Mundial (BM) que lo financia.

Sin embargo, por trámites y demoras burocráticas absurdas, el financiamiento corre el riesgo de perderse, afectando así no solo los compromisos climáticos del Perú sino además a las comunidades indíogenas de la región Atalaya que esperan participar del proyecto.

En una carta dirigida a la ministra del Ambiente y al viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, con conocimiento al Banco Mundial y al Fondo Climatico Mundial (CIF), ambas organizaciones indígenas expresan su malestar por el excesivo retraso.

Destacan las posibles consecuencias sociales y ambientales que viene causando la demora en la implementación del proyecto que lleva más de cinco años desde su aprobación por el Fondo Climático Mundial.


Mapa de la carretera Atalaya – Puerto Ocopa, de la publicación “Plan Estratégico de Mitigación de los Impactos Ambientales, Sociales y Económicos de la Construcción de la Carretera Atalaya – Puerto Ocopa en comunidades indígenas”. http://es.calameo.com/read/0041675938253c6af4d8a y que ha ocasionado severos impactos para los bosques de Atalaya.

Riesgo de perder financiamiento

En diciembre de 2016 el Subcomité del Programa de Inversión Forestal en Washington DC discutió la nueva política de gestión y cancelación de proyectos del FIP.

En ella se estipula que los proyectos que exceden 24 meses serán cancelados el 30 de setiembre de 2017 y los proyectos que exceden 24 meses y que busquen ampliar su plazo, deben solicitar la extensión a más tardar un mes antes de la reunión de junio del Subcomité del FIP.

Finalmente, los proyectos y programas que no soliciten ampliación de plazo o cuya solicitud no sea aprobada por el Subcomité serán excluidos del portafolio. Como una excepción, una extensión del plazo final puede ser solicitada por el país piloto usando los formatos anexos a la decisión.

En reiteradas oportunidades entre los años 2014 y 2015, AIDESEP y CORPIAA exigen que se resuelva el entrampamiento interno a nivel de ministerios para tener diseñado el proyecto, a las cuales no se ha brindado hasta ahora una solución. 

Por eso, demandan al gobierno peruano conjuntamente con el Banco Mundial, hacer los esfuerzos y trámites necesarios para tener aprobada la extensión de plazos y no ser afectados por sus políticas y demoras absurdas e inexplicables.

AIDESEP y CORPIAA consideran que bajo ninguna circunstancia se debe explorar la posibilidad de cancelar el proyecto, ya que hasta la fecha, la parte indígena ha venido cumpliendo con participar del proceso según los acuerdos establecidos lo cual no sucede con la parte estatal.

Proyecto del FIP

El FIP es un fondo climático de la banca multilateral para el desarrollo, gestionado por el Banco Mundial que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del Mejoramiento de los Servicios de Apoyo al Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad del Paisaje Forestal.

Perú es uno de los 8 países piloto del FIP desde el 2010 y se le ha asignado un monto de entre 30 y 50 millones de dólares.

Adicionalmente, el FIP contempla un fondo de 5.5 millones de dólares, denominado Mecanismo Especial para Pueblos Indígenas, por el cual los pueblos indígenas de Perú accedan a financiamiento para implementar las acciones que consideren prioritarias.

El proceso de implementación del FIP tiene las siguientes fases:

  1. Selección como país piloto. Perú fue seleccionado el año 2010.
  2. Presentación del Plan de Inversión (PI-FIP). 
  3. Presentación de los Proyectos específicos.

El FIP ha aprobado cuatro iniciativas en los siguientes ámbitos territoriales:

a) Corredor Tarapoto – Yurimaguas, de los departamentos de San Martín y Loreto (PIP 1),
b) Atalaya, departamento de Ucayali (PIP 2),
c) Corredor Puerto Maldonado – Iñapari y la Reserva Comunal Amarakaeri, departamento de Madre de Dios (PIP 3) y
d) un proyecto de alcance nacional Mejoramiento de los Servicios de Información Georeferenciada para el Monitoreo del Cambio de la Cobertura de los Bosques Amazónicos del Perú (PIP 4).

---

Acceda a la carta enviada por AIDESEP y CORPIAA al MINAM, CIF y BM con un clic en el siguiente enlace:

- Carta AIDESEP-CORPIAA (pdf)

----
Fuente: Con información de Aidesep: http://www.aidesep.org.pe/preocupa-en-aidesep-y-corpiaa-la-extrema-demora-en-el-inicio-del-proyecto-pip-2-eje-atalaya/
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario