Servicios en comunicación Intercultural

Estado peruano da la espalda a protección de aislados Mashco Piro

Foto: Ministerio de Cultura

Estado propone crear Reserva Indígena Mashco Piro para pueblo en aislamiento pero con concesiones forestales dentro. Propuesta reemplaza una anterior que sí limitaba el desarrollo de actividades extractivas dentro de la tan esperada reserva. Organizaciones indígenas rechazan la nueva propuesta y piden a la CIDH intervenir con urgencia para garantizar la protección de indígenas en aislamiento.

Servindi, 9 de abril, 2021.- En un duro revés a la protección del pueblo en aislamiento Mashco Piro, el Estado peruano ha propuesto la creación de una Reserva Indígena con concesiones forestales activas dentro de sus límites.

La iniciativa fue presentada en reemplazo a una propuesta anterior, cuya aprobación final lleva en espera más de cinco años y que limitaba el desarrollo de actividades extractivas dentro de la reserva.

Las organizaciones indígenas consideran que la nueva propuesta viola los derechos humanos de los Mashco Piro, por lo que solicitaron a la CIDH su intervención urgente en el proceso.

Cambio de propuesta

Según un pronunciamiento de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), la nueva propuesta fue planteada por el Ministerio de Cultura (Mincul) el pasado 19 de marzo.

Esta propuesta, denominada “Categorización bajo la figura de carga”, plantea la creación de una Reserva Indígena Mashco Piro con concesiones forestales activas dentro de sus límites.

Es en ese sentido que esta nueva iniciativa se diferencia de la anterior propuesta de Reserva Indígena, presentada por el Mincul en noviembre de 2016, a pedido de las organizaciones indígenas.

Dicha propuesta incluía parte del área de más de 10 concesiones forestales, en las cuales el propio Estado registró evidencia irrefutable de la presencia de indígenas Mashco Piro.

El objetivo de incluir inicialmente estas concesiones como parte del área de la reserva era, evidentemente, evitar que las actividades de extracción forestal afecten a los indígenas en aislamiento.

Esto, debido a que un estudio técnico realizado por el Estado como parte del proceso, identificó como el principal riesgo para los Mashco Piro el desarrollo de dichas actividades.

Y, además, concluyó que las actividades de extracción eran incompatibles con la protección de la vida de dichos pueblos y contrarios al “principio de no contacto”.

Indígenas en aislamiento del pueblo Mashco Piro son amenazados por actividades extractivas. Foto: ANDINA/Difusión

Bajo estas consideraciones, las organizaciones indígenas respaldaron la propuesta del Mincul que, al pasar por la correspondiente Comisión Multisectorial, fue aprobada por mayoría, decidiéndose la creación del área.

Todo parecía indicar que el Estado estaba a punto de oficializar la creación de una reserva en las mismas condiciones que en el año 2002 las organizaciones habían planteado, pero que no fue considerada entonces.

Sin embargo, la culminación del proceso para crear la Reserva Indígena Mashco Piro—que en la práctica dependía de la publicación de un Decreto Supremo— empezó a demorarse.

Y, en paralelo a ello, “sectores del Estado cuestionaban el proceso y se oponían a la creación de la nueva Reserva Indígena”, indica la Fenamad.

A pesar de los insistentes reclamos de las organizaciones indígenas, el proceso se alargó por más de 5 años (desde 2016 al 2021) y la reserva nunca fue creada.

Es en este contexto en que el Mincul convocó a las organizaciones indígenas para una reunión que se realizó el pasado 19 de marzo.

Y allí, en vez de explicar el porqué de la demora en el proceso de creación de la reserva, el Mincul planteó su nueva propuesta: una reserva indígena que incluya concesiones forestales activas.

Piden intervención de la CIDH

La nueva propuesta del Mincul ha dejado a las organizaciones indígenas “profundamente sorprendidas y preocupadas”, según la Fenamad.

Consideran que esta propuesta “representa una violación a los derechos humanos, al contrariar el principio de no contacto y la intangibilidad de los territorios de los pueblos en aislamiento”.

Y que el Mincul, con esta propuesta, se ha declarado “ante las organizaciones indígenas participantes como incompetente para resolver el problema” de protección de los Mashco Piro.

Asimismo, creen que la nueva propuesta “esconde una parcialización con el objeto de favorecer los intereses económicos de los concesionarios forestales, por encima del derecho a la vida de los pueblos en aislamiento”.

Dada la gravedad de los hechos, la Fenamad señala que el 26 de marzo elevaron una alerta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitándole que intervenga urgentemente en el proceso.

“Resulta esencial que la CIDH responda con urgencia a la situación y exija al Estado del Perú garantizar el principio de no contacto y el derecho de los pueblos a vivir en aislamiento”, indican.

CIDH otorgó medidas cautelares de protección a indígenas del pueblo Mashco Piro en 2007 por la presión de terceros sobre sus territorios. Foto: ANDINA/Difusión

¿Por qué es importante proteger a los Mashco Piro?

El pueblo Mashco Piro es uno de los pueblos indígenas en aislamiento (PIA) más numerosos y emblemáticos del planeta.

Su territorio ancestral comprende una extensa área geográfica de bosques tropicales continuos de alrededor de 8 millones de hectáreas.

Estás áreas incluyen parte de tres regiones en Perú (Madre de Dios, Cusco y Ucayali) y el Estado de Acre en Brasil, en la frontera binacional entre ambos países.

Los Mashco Piro en aislamiento son un pueblo amenazado por las crecientes presiones que se dan en sus territorios.

Estas presiones comprenden proyectos de desarrollo e infraestructura vial, el avance de la colonización, frentes extractivos (minería, madera, hidrocarburos), narcotráfico, entre otros.

La extrema vulnerabilidad de este pueblo se ha acrecentado enormemente en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Esto, debido a la característica susceptibilidad de los indígenas en aislamiento a enfermedades infectocontagiosas.

Ello hace que exista un claro riesgo de exterminio de no implementarse medidas efectivas para controlar la presencia de personas y el desarrollo de actividades en su territorio.

En Perú, desde los años 80 se busca un consenso para garantizar la protección de los derechos humanos de los Mashco Piro y el respeto a su decisión de vivir en aislamiento.

Sobre esa base es que se ha venido impulsando, desde las organizaciones indígenas, la creación de un área intangible para protegerlos.

En 2007 la CIDH otorgó medidas cautelares de protección al pueblo Mashco Piro como consecuencia de las presiones sobre su territorio, especialmente aquellas ejercidas por la explotación forestal.

Estas medidas cautelares de protección continúan vigentes hasta la actualidad.

____

Para leer el pronunciamiento completo de Fenamad, solo debe hacer clic aquí.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario