Servicios en comunicación Intercultural

Confiep pide aplicar despidos masivos en plena cuarentena

Foto: Andina / Renato Pajuelo

Mediante un documento elevado a la ministra de Trabajo, el gremio empresarial solicitó la autorización para realizar ceses colectivos, postergar pagos y reducir salarios.

Servindi, 9 de abril, 2020.- En pleno estado de emergencia, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) le ha propuesto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) autorizar a las empresas la aplicación del despido masivo de trabajadores sin previa autorización.

En una misiva dirigida al MTPE, el gremio empresarial del Perú sugiere «que las empresas puedan aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo».

El pedido forma parte de un paquete económico propuesto por la Confiep que, entre otras medidas, también busca la autorización para que las empresas puedan postergar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de mayo y la reducción al 75% de las licencias con goce de haber de manera general.

En diálogo con Canal N, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, aseguró que el cese colectivo de manera unilateral es una medida que muchas empresas van a tener que tomar para evitar la quiebra.

«El cese colectivo es el último punto que se puso y es una posibilidad a la que nadie quiere llegar, pero hay empresas que van a tener que llegar a esta situación para evitar una quiebra. Son sugerencias ante el Consejo Nacional de Trabajo», aseguró León.

En efecto, el documento elevado al despacho de la ministra del MTPE, Sylvia Cáceres, señala que las propuestas fueron acordadas el pasado 3 de marzo en la sesión virtual que sostuvo el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Suspensión de labores y reducción de salarios

En el paquete de medidas, la Confiep también propone que se habilite a las empresas la compensación unilateral (incluidas las vacaciones) sin que la única alternativa que tengan sea la de reprogramar más horas de trabajo en días laborales después de la cuarentena.

Piden también la suspensión temporal del impuesto a la renta de quinta categoría.

Asimismo, consideran que «debiera emitirse una norma que expresamente admita la posibilidad de que las partes acuerden reducciones de salarios y jornadas durante toda la emergencia sanitaria, sin llegar a convertir el contrato en uno a tiempo parcial».

Más adelante, el gremio empresarial solicita la autorización para efectuar la suspensión perfecta de labores con un plazo de renovación de hasta 180 días y de manera automática, «bastando para ello únicamente la comunicación al trabajador, como al Ministerio», señalan.

La Confiep pide también la emisión de una norma que posibilite a las empresas acordar con los trabajadores del “grupo de riesgo” la recuperación de las horas dejadas de trabajar durante la licencia sujeta a compensación de 90 días, lo que podría incluir la recuperación del trabajo en temporada de vacaciones.

De igual modo, hacen un llamado al Estado para que asuman una subvención parcial del salario de las personas que no podrán laborar por estar en el grupo de riesgo.

«La premisa es que las consecuencias de la declaración de emergencia no sean solo asumidas por una de las partes, sino que sea compartidas con el Estado, quien se encuentra en una mejor posición y cuenta con herramientas para poder afrontarlo», indican.

Reacciones

Mediante un pronunciamiento, la bancada minoritaria del Frente Amplio, manifestó su rechazo a las propuestas de la Confiep y advirtió que estas recomendaciones podrían dar «pase libre para recortar [los] derechos laborales» de los trabajadores.

«Desde esta bancada exhortamos al Ejecutivo a no dejarse manipular por malas prácticas de empresarios que ya nos mostraron ser corruptos, cuando eran intervenidos por casos como los de Odebrecht. Son esos mismos los que ahora piden despidos masivos, dándole una vez más, la espalda al pueblo peruano», señalaron.

En ese sentido, advirtieron que «si la Ministra de Trabajo, acepta cartas como la enviada por el gremio de empresarios, entonces sabremos de qué lado está el Ejecutivo y repetiremos una vez más la historia, de haber fallado a nuestro pueblo».

Foto: Bancada Frente Amplio / Fuente: Twitter

Por su parte, la exparlamentaria Indira Huilca, cuestionó las propuestas de la Confiep al señalar que «en los momentos más críticos, siempre se puede esperar lo peor de ellos».

«Los mismos que calificaron el cierre del Congreso de golpe de Estado y pusieron a Vizcarra al nivel de un dictador, hoy piden que se les facilite despedir trabajadores. Esa es la gran empresa de nuestro país. En los momentos más críticos siempre se puede esperar lo peor de ellos», escribió la exparlamentaria a través de su cuenta de Twitter.

Por lo pronto, ni la ministra de Trabajo ni el Ejecutivo se han pronunciado al respecto. Se espera que, en la conferencia de prensa de este día, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, pueda brindar detalles sobre la posición del gobierno ante estas propuestas.

___

Lea a continuación el documento enviado por la Confiep al Ministerio de Trabajo:

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario