Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos Wampís y Achuar denuncian falsos representantes

Servindi, 11 de abril, 2019.- La nación Wampís y el pueblo Achuar, representados por su Gobierno Territorial Autónomo (GTANW) y la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), respectivamente, rechazan las pretensiones de falsos representantes que fungen de dirigentes indígenas.

De acuerdo con la denuncia del GTANW, se trata de José Fachín “que recibe dinero de las empresas petroleras para hacerse pasar como representante de nuestros pueblos y comunidades”.

Consultado por Servindi sobre la denuncia, Fachín negó haber negociado o tratado con alguna empresa petrolera. Aunque rechazó ser el representante de los pueblos indígenas. Dijo que se desempeña como “asesor de las federaciones del circuito petrolero”.

“Deslindo categóricamente. Yo jamás en mi vida he negociado o tratado con una empresa petrolera. Si eso hubiera pasado, no tendría principios para estar defendiendo a los pueblos indígenas”, declaró.

Las organizaciones también rechazan “las actitudes y comportamientos” de Ismael Pérez quien “por haber tenido un cargo en la Red de Salud de San Lorenzo pretende hablar por nosotros sin ser nadie y hacer negociaciones”.

La denuncia de la nación Wampís y el pueblo Achuar también alcanza a Alfredo Torres, quien tendría la pretensión de “representar a una falsa Confederación de Comunidades del Morona”.

Con respecto a este cuestionamiento, José Fachín aceptó que se trató de “una conversación interna que tuvieron, pero quedó sin efecto” en referencia a la conformacion de dicha confederación.

Frente a ello, ambas organizaciones alertan a las autoridades, tal como lo ya lo hizo el Gobierno Territorial de la Nación Kandozi del Pastaza a no entablar acuerdos ni negociaciones que comprometan sus derechos y territorios con los denunciados.

No a GeoPark

Por otro lado, las FENAP y el GTANW continúan pronunciándose en contra de las operaciones petroleras del Lote 64 por estar superpuesto al territorio indígena.

Así señalan que sus territorios son herencia ancestral y no están dispuestos a consentir y permitir que haya operaciones que dañen el ecosistema.

En este sentido, destacaron la observación de SENACE al Estudio de Impacto Ambiental presentado por GeoPark para el Lote 64, demostrando que además de estar plagado de fallas, la empresa no reconoce los derechos de los pueblos indígenas.

EIA no respeta la legislación nacional por tanto to cautela los riesgos sociales y ambientales que en futuro ocasionaría daños irreversibles a los originarios de esta zona.

Las organizaciones indígenas esperan que SENACE mantenga una actitud responsable y evalúe las más de 140 observaciones graves a la empresa.

Los dirigentes achuar y wampís manifiestan estar unidos en defensa de sus derechos y su territorio, rechazando la instalación de GeoPark en el Lote 64 y ante cualquier atropello por parte de petroleras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario