Servicios en comunicación Intercultural

Presentan demanda contra privatización de la Policía Nacional

Foto: EarthRights International

Servindi, 9 de abril, 2019.- Una demanda de inconstitucionalidad contra las normas que permiten convenios que privatizan la Policía Nacional del Perú (PNP) se anunció en conferencia de prensa.

La rueda de prensa se efectuó el lunes 8 de abril y compartió la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de la Policía Nacional del Perú y el Decreto Supremo N° 003-2017-IN.

Ambas normas permiten a la PNP convenios pagados por servicios privados de seguridad con algunas empresas mineras, como se dio en el caso del proyecto Las Bambas, en Apurímac.

Tales acuerdos afectan el derecho a la igualdad y no discriminación, la seguridad ciudadana, el uso de la fuerza preventiva. Además, permite que se utilice la institucionalidad pública como herramienta para desligitimar la defensa de derechos humanos. 

Es decir, la Ley de la PNP no solo privatiza la seguridad pública, sino que en escenarios de conflictividad social puede terminar generando más problemas en vez de soluciones.

Glatzer Tuesta, Director General de IDL, manifestó que es importante abordar estos temas para identificar cuáles son los principales problemas que están en la base y así, evitar que se repitan más adelante.

La conferencia estuvo a cargo de Instituto de Defensa Legal (IDL), Lamula.pe y EarthRights International (ERI) y se realizó en el marco de los conflictos sociales que están sucediendo en el Perú, como el caso de Las Bambas y el corredor minero de Cusco - Apurímac. 

Contó con la participación de Juliana Bravo, Directora de EarthRights International; Katherina Páucar Quispe, abogada de EarthRights International y Juan Carlos Ruiz Molleda y Alvaro Másquez, abogados de IDL.

A continuación puedes escuchar y ver la transmisión en vivo de la conferencia en el siguiente video:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario