Servicios en comunicación Intercultural

Cumbre de los Pueblos buscará la articulación social de Latinoamérica

La Cumbre de los Pueblos se desarrollará en paralelo con el VIII Cumbre de las Américas

Servindi, 9 de abril, 2018.- En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, diversas organizaciones convocan a la Cumbre de los Pueblos, un espacio de encuentro, articulación y confluencia de los movimientos sociales de Latinoamérica que se desarrollará del 10 al 14 de abril.

La Cumbre de los Pueblos, que persigue la consolidación de nuevos procesos de integración continental, es organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL). Esta se realizará en paralelo a la Cumbre de las Américas.

El evento discutirá las políticas de austeridad impuestas por las élites y políticas tradicionales que incluyen el taque frontal a las políticas de derechos, precarización del empleo, desmantelamiento de la salud y educación pública, deterioro de los regímenes de pensiones y el empobrecimiento generalizado de las mayorías.

En este sentido, cuestionan la asistencia de los presidentes de la región a la Cumbre de las Américas que en su gran mayoría no tendrían legitimidad ni autoridad moral para venir a Lima a hablar de corrupción y gobernabilidad.

“Ha quedado demostrado con los escándalos de Odebrecht y Lava Jato, que las élites políticas aliadas con las élites económicas han hecho de la corrupción pública y privada su modo de vida y de enriquecimiento”, sostiene el documento difundido por los organizadores.

Asimismo, la Cumbre de los Pueblos buscará la reflexión sobre los presidentes peruanos de los últimos 30 años, quienes aún tienen cuentas pendientes con la justicia por los crímenes que cometieron desde el poder.

Sobre la programación

La Cumbre de los Pueblos iniciará el martes 10 de abril con los talleres autogestionarios en diversos locales sindicales del Centro de Lima que se desarrollarán entre las 9:00 a. m. y 6:00 p. m.

Sin embargo, la inauguración oficial del evento se realizará el mismo día, a las 7:00 p. m. en el Auditorio de la Derrama Magisterial.

El miércoles 11 y jueves 12 de abril, el Foro y Plenaria Central estará dedicado a la geopolítica, poder corporativo y movimientos sociales en el local de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Av. Prolongación Cangallo 670, en el distrito limeño de La Victoria.

Para ello, el foro se dividirá en cuatro sesiones, entre ellas ¿Qué se juega en el Perú de cara a la región? (1), ¿Qué se juega en nuestra América? (2), la Cumbre de las Américas y la OEA: su agenda (geo) política (3) y Hablan los movimientos sociales (4); los dos primeros se realizan el miércoles y los otros, el jueves.

Para el 13 de abril se programó una jornada de reflexión sobre el proceso cubano en el local del Partido Comunista del Perú Patria Roja, ubicado en el Jr. Miró Quesada 360 en el Cercado de Lima.

Durante el evento, se presentarán los libros Raúl Castro y nuestra América del compilador Abel Enrique Gonzáles y Ayuda oficial al desarrollo de Cuba en el mundo del autor Henry Morales.

El sábado 14 de abril se desarrollará la Cumbre Juvenil de los Pueblos en la Ciudad Universitaria de San Marcos con un panel internacional sobre la participación de la juventud como actor y protagonista de las luchas sociales, además habrá una serie de mesas de debate que culminará con una plenaria de cierre y declaración final.

Como cierre, la Cumbre de los Pueblos, organizará el Festival Político Cultural “Por la unidad de los pueblos de nuestra América” con la participación de agrupaciones musicales internacionales y nacionales, entre otras actividades culturales.

Programación de la Cumbre de los Pueblos

Conozca la programción completa en el siguiente enlace: Cumbre de los Pueblos 2018

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El desarrollo del pueblo soberano se logrará fomentando el mercado interno e impidiendo la intromisión de las grandes multinacionales, aplicándole fuertes aranceles a aquellas que se les consienta trabajar dentro de ese estado. Pero es con el desarrollo del mercado interno como se levantará y fortalecerá la economía, especialmente protegiendo y apoyando el trabajo agrícola y de campesinado de cada familia.

Añadir nuevo comentario