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¿Cuál es el impacto de la corrupción en los derechos de los Pueblos Indígenas?

Fuente: RIDEI

Audiencia pública busca responder esta interrogante y brindar propuestas para la lucha contra la corrupción. La cita es el 11 de abril en el Gran Hotel Bolívar. El ingreso libre, previa inscripción.

Servindi, 9 de abril, 2018.- Con el fin de analizar casos sobre corrupción y brindar recomendaciones para combatirla, el miércoles 11 de abril se realizará la audiencia pública “El Impacto de la Corrupción en los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Durante el evento —convocado por la congresista Tania Pariona y diversas organizaciones indígenas— se analizarán los casos en torno a seis ejes temáticos: despojo territorial y tráfico de tierras, actividades extractivas inconsultas y contaminantes, construcción de carreteras en la Amazonía, amenazas a los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), política agraria  y propiedad comunal.

Al finalizar la audiencia pública, se firmará una Declaración Política que incluirá las propuestas para la lucha contra la corrupción. Este documento será entregado a los mandatarios de la región durante el ParlaAméricas.

La actividad se desarrollará a las 9:00 a. m. en el Gran Hotel Bolívar, ubicado en el Jr. De la Unión, 958, Cercado de Lima. El ingreso es libre, previa inscripción a través del siguiente correo: [email protected].

Participación de líderes indígenas

El evento reunirá a diversos líderes indígenas que presentarán y debatirán los casos sobre corrupción. A continuación, compartimos una breve reseña de ellos/as:

-Ruth Buendía Mestoquiari

  • Pertenece al pueblo Asháninka.
  • Es secretaria de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
  • En 2014 ganó el Premio Ambiental Goldman y en 2016 obtuvo el Premio Bartolomé de las Casas.
  • Fue presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE).

-Lizardo Cauper Pezo

  • Pertenece al pueblo Shipibo.
  • Es presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
  • Fue presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (Feconbu).
  • Fue presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

-Julio Cusurichi Palacios

  • Pertenece al pueblo Shipibo.
  • Es presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).
  • En 2007 ganó el Premio Ambiental Goldman.
  • Fue directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

-Antolín Huáscar Flores

  • Originario de Ccachona, Cusco .
  • Es presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).
  • Es coordinador del Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas del Perú.
  • Fue presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac).

-Vilma Payaba Cachique

  • Pertenece al pueblo Shipibo.
  • Es presidenta de la comunidad nativa Tres Islas de Madre de Dios.
  • En 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a la comunidad para que el Estado preserve la integridad y la salud de la población afectada por la minería ilegal.

-Jeremías Petseín Peas

  • Pertenece al pueblo Achuar.
  • Es presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap).
  • La Fenap promovió la sentencia histórica, en primera instancia, donde un Juez ordenó al Estado titular la propiedad del territorio integral del pueblo Achuar del Pastaza, incluyendo sus recursos naturales.

-Manuel Ramos Campos

  • Originario de El Tambo, Cajamarca.
  • Es presidente del Consejo Regional de Cajamarca.
  • Es rondero de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P).
  • En 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a líderes y lideresas de las comunidades y rondas por las amenazas del proyecto minero Conga.

-Hermógenes Tantarico Manayay

  • Pertenece al pueblo Kañaris.
  • Es presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Kañaris de Lambayeque.
  • Forma parte de la resistencia contra el megaproyecto minero Candente Cooper Corp, cuya concesión abarca más del 90% del territorio ancestral de la comunidad.
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Todo tejido podrido hay que desecharlo y sustituirlo por otro más sano y nuevo. Con la estricta aplicación de la ley de igualdad todo delincuente tendrá que pagar en la misma medida que se delinque.

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