Mincul sobre ofensas a mujeres aimaras: “el ministro ya se disculpó”

Lejos de cuestionar declaraciones de ministro de Educación contra mujeres aimaras, Ministerio de Cultura resaltó que la autoridad ya se disculpó y fue malinterpretado.

Servindi, 9 de marzo, 2023.- A tres días de las ofensas vertidas por el ministro de Educación, Óscar Becerra, contra mujeres aimaras por protestar cargando a sus hijos, el Ministerio de Cultura (Mincul) se pronunció.

Sin embargo, más que cuestionar las declaraciones del ministro que comparó a las mujeres como peor que “animales”, resaltaron que la autoridad ya se disculpó y aclaró que se le malinterpretó.

“Es positivo conocer que el ministro de Educación ha ofrecido sus disculpas a las mujeres por sus declaraciones, aclarando que en su dicho no se hace referencia a temas de carácter étnico ni cultural”, indica el Mincul.

Asimismo, líneas más abajo afirman que si bien respetan el derecho a la protesta pacífica, condenan la violencia, “más si se pone en riesgo a nuestras niñas y niños, que son el futuro del Perú”.

El comunicado del Mincul no incluye ni una sola línea de rechazo a la desmedida represión policial contra las mujeres aimaras que se encontraban protestando de manera pacífica en el Centro de Lima.
 

Este escrito va en línea con lo señalado por el Ministerio de la Mujer días atrás, que lejos de rechazar la represión excesiva de la Policía contra las madres protestantes, cuestionó que llevaran a sus hijos.

“La protesta pacífica es un derecho, pero bajo ninguna circunstancia o contexto se puede poner en riesgo la integridad física y emocional de las poblaciones vulnerables, especialmente de niñas, niños y adolescentes”, indicaron.

Las altas autoridades del Gobierno peruano ignoran que en la cosmovisión andina las madres suelen llevar en sus llicllas (mantas), colgadas en sus espaldas, a sus hijos para realizar sus actividades.

A estos comunicados que ignoran la violencia policial, se suma el silencio de la presidenta Dina Boluarte, quien evitó pronunciarse sobre el tema, incluso en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer.

Esto, pese a que Boluarte suele argumentar su procedencia andina de Apurímac para resaltar su llegada al poder y defenderse de los reclamos que exigen su renuncia por las muertes en protestas.
 

Desinterés por indígenas

La actitud del Ministerio de Cultura frente a la afectación de mujeres indígenas no parece ser una casualidad, pues el desinterés por esta población antes ya se manifestó de otro modo.

El 14 de febrero, la lideresa shipiba Rocilda Nunta renunció al Viceministerio de Interculturalidad denunciando que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, no atendía ni priorizaba temas de su despacho.

Urteaga no respondió a estas acusaciones y recién el 8 de marzo, tres semanas después de la dimisión de Nunta, aceptó se renuncia y encargó a otra funcionaria su cargo de manera provisional.

Esta funcionaria es la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, quien tendrá a su cargo el viceministerio de Interculturalidad hasta que se designe el reemplazo de Nunta.

 

Te puede interesar:

Rechazo enérgico genera ministro por ataque verbal a madres aimaras

Servindi, 6 de marzo, 2023.- Un rechazo enérgico han generado las declaraciones del ministro de Educación, Óscar Becerra, quien comparó a mujeres aimaras que fueron gaseadas por la Policía como “peor que animales”. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.