Servicios en comunicación Intercultural

“Sin las mujeres, es poco probable hallar soluciones a la crisis climática”

Así lo señaló el presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez, durante una conferencia organizada por este órgano judicial el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

Servindi, 9 de marzo, 2022.- “Las mujeres son la mitad de la población mundial y sin sus voces en espacios de liderazgo es poco probable que tengamos soluciones efectivas y verdaderamente sostenibles frente a la crisis climática”.

Así lo sostuvo el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez, durante una conferencia organizada el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

Por ello, llamó a promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre el tema, considerando también que son las que soportan la carga de los efectos de la crisis climática.

A su turno, la jueza Verónica Gómez destacó la necesidad de aplicar un enfoque interseccional en la administración de justicia, así como en la elaboración de políticas públicas.

Esto, con el fin de que se considere el impacto diferenciado del cambio climático en los derechos humanos de las niñas y mujeres, teniendo en cuenta su especial situación de vulnerabilidad.

Una de las consecuencias del cambio climático es el desplazamiento interno forzado que afecta desproporcionadamente a mujeres y niñas por los roles que la sociedad les ha adjudicado.

Así lo recordó durante la conferencia Cecilia Jiménez-Damary, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internas

Frente a ello, la jueza Patricia Pérez subrayó la importancia de unirse al llamado para que las mujeres defensoras ambientales disfruten de un ambiente seguro y propicio para ejercer sus derechos.

Mientras que el Representante de la Alianza Caribeña de Medio Ambiente, Curllan Bhola, resaltó acciones necesarias para generar un plan de resiliencia ante el cambio climático que incluya especialmente a las mujeres.

“Dentro de las estrategias se encuentran soluciones que incluyen créditos y seguros que permitan a las mujeres ser parte de las actividades económicas, superando las brechas de desigualdad”, dijo Bhola.

Puede ver la conferencia “Género, Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos”, organizada por la Corte IDH, ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3pSx3Jc

----

Te puede interesar:

Llaman a financiación climática con perspectiva de género

Servindi, 8 de marzo, 2022.- La Iniciativa de Derechos y Recursos (Rights and Resources Iniciative - RRI) hizo un llamado a donantes internacionales y gobiernos para dar prioridad de financiación a organizaciones de mujeres. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario