Servicios en comunicación Intercultural

Ayacucho: Pueblos afectados por la minería realizarán convención

Evento busca informar y coordinar con la población ante situación por contaminación en la zona.

II Convención de pueblos afectados por la minería en cabeceras de cuenca del Valle Huanca Huanca se realizará el viernes 11 de marzo a las 9 a.m. en Lampa, Páucar del Sara Sara, Ayacucho.

Servindi, 9 de marzo.- Este 11 de marzo se realizará la Segunda Convención de líderes sociales y pueblos afectados por la minería en cabeceras de cuenca del Valle Huanca Huanca, en Ayacucho.

Organizado por el Frente de Defensa de las Poblaciones Afectadas por la Minería en cabeceras de cuenca del valle Huanca Huanca (Fredepamic), el evento tendra lugar en el distrito de Lampa, provincia Paucar del Sara Sara.

En la convención se discutirá, entre otros temas, sobre el cuidado de cabeceras de cuenca, defensa de consulta previa, consecuencias por la contaminación, soberanía de recursos naturales.

En esta zona, se encuentra la unidad minera Inmaculada, de la Compañía Ares S.A.C. (Hoschild Mining), multada por infracciones en sus operaciones mineras.

Compromisos incumplidos

Como se recuerda, la población del valle de Huanca Huanca denunció los compromisos incumplidos por parte del gobierno en la atención por la contaminación minera.

El presidente del Fredepamic, Rodolfo Ríos, declaró que no se habían realizado las visitas programadas a la zona para verificar la contaminación en las cabeceras de cuenca.

Además, cuestionó la imposición de audiencias públicas virtuales para realizar una segunda modificatoria a plan de cierre de la cuenca, con fines de la ampliación de las operaciones mineras en la zona.

“Esos señores de la mina no aceptan que sus operaciones contaminan. Las afectaciones a personas y animales son evidentes, por eso el pueblo ya no los acepta”, señaló Ríos en febrero de este año.

Foto: PCM

Acuerdos vacios

En octubre de 2021, la población de Páucar del Sara Sara, Lucanas y Parinacochas desarrolló un paro en octubre de 2021, para exigir el retiro de las unidades mineras que operaban en las cabeceras de cuenca.

En atención a las demandas, en noviembre se anunció la paralización de las cuatro unidades mineras que operan en la zona (Inmaculada, Apumayo, Breapampa y Pallancata). Además, se suscribió un acta de acuerdos con el gobierno.

Sin embargo, ante la falta de respuesta del Estado, las comunidades de la zona vienen realizando encuentros de información con las comunidades para hacer frente a la desatención de sus demandas.

 

Te puede interesar:

Minería en Ayacucho: denuncian acuerdos incumplidos

Además denuncian que extensión de actividad minera vendría siendo impuesta. Imagen: Rumbo Minero

Servindi, 19 de febrero, 2022.- Comuneros del valle de Huanca Huanca, en la provincia de Páucar del Sara Sara, sur de Ayacucho, denuncian compromisos incumplidos por el gobierno en la atención por contaminación minera. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario