Servicios en comunicación Intercultural

ONU pide desmantelar organizaciones criminales en Colombia

Foto: COLPRENSA

Solo en 2021, Colombia registró 100 homicidios de defensores de derechos humanos, en medio de la continua expansión territorial de organizaciones criminales.

Servindi, 9 de marzo, 2022.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al gobierno de Colombia adoptar con urgencia una política para desmantelar a las organizaciones criminales.

Recordó que el aumento de la violencia contra comunidades rurales y líderes sociales colombianos en 2021 se produjo en un contexto de continua expansión territorial de estas organizaciones y grupos armados no estatales.

En 2021, Colombia registró 78 masacres y 100 homicidios de defensores de derechos humanos, según datos de la Oficina de la Alta Comisionada ONU para los Derechos Humanos.

Además, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia reportó 54 asesinatos de excombatientes de las FARC-EP y 54 casos de privaciones arbitrarias de la vida.

La política para desmantelar a las organizaciones criminales debe adoptarse en consulta con la sociedad civil e ir acompañada de una presencia integral de autoridades en los territorios afectados, dijo Bachelet.

La representante de la ONU realizó este pedido durante la presentación oral en el Consejo de Derechos Humanos de varios informes anuales sobre diversos países del mundo.

Así también llamó la atención sobre los ataques contra fiscales y abogados que socaban el Estado de derecho en Guatemala y por el aumento de los índices de pobreza en Honduras.

Bachelet también dirigió un pedido para aumentar la protección de los periodistas en México y el Salvador y reiteró su llamado para ponerle fin a las hostilidades en Ucrania.

----

Te puede interesar:

«América Latina no está logrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible»

Servindi, 8 de marzo, 2022.- “No estamos en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 en América Latina y el Caribe” afirmó el lunes 7 de marzo Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sólo se logrará aplicando la ley de igualdad ya para que cada uno pague en la misma proporción que se delinque se enderezaría todo lo torcido y el mundo comenzará a vivir en paz...

Añadir nuevo comentario