Servicios en comunicación Intercultural

¿Minagri intenta frenar la lucha contra la deforestación?

Jefe del Serfor, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga (Foto: Aramís Castro / OjoPúblico)

El medio de investigación periodística OjoPúblico entrevistó a Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán, quien reveló que, de manera sorpresiva, la viceministra del Ministerio de Agricultura (Minagri) le pidió que renuncie a la dirección del Servicio Nacional Forestal (Serfor). Este repentino pedido ocurre en medio de un contexto clave para la lucha contra la tala ilegal y el tráfico global de madera.

Servindi, 9 de marzo, 2020.- Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán, director del Servicio Nacional Forestal (Serfor) reveló que Paula Carrión Tello, viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Minagri), se reunió (el martes 3 de marzo) con él para pedirle su renuncia. 

El pedido ocurre cuando el Serfor viene impulsado una serie de políticas para prevenir la exportación de madera de origen ilegal.

También, mientras que la institución desempeña un rol clave en el proceso penal que el Ministerio Público sigue contra los responsables de la mayor intervención de madera ilegal hacia México y Estados Unidos: el caso Yacukallpa, según indicó Ojo Público.

Madera Sucia (Foto: Ojo Público)

Pedido de renuncia

Como se sabe, Gonzales-Zúñiga asumió el cargo de director del Serfor por concurso público hace poco más de un año, en enero de 2019, quedándole aún casi 4 años para terminar su periodo. 

Sin embargo, una decisión de la alta dirección del Minagri le está invitando a renunciar de su cargo, sin brindar mayores razones.

Para Gonzales-Zúñiga, hay dos cuestiones fundamentales que se están dejando de lado en este irregular pedido a su renuncia. 

"La primera es que la vía para solicitar una renuncia así, debería ser la del consejo directivo de Serfor. Ha costado tanto crear esta institucionalidad que me llama mucho la atención que me pidan esto por otro canal", mencionó a Ojo Público.

"En segundo lugar, yo fui seleccionado por un concurso público en un horizonte de cinco años. Y, de acuerdo al marco legal, salvo que haya cometido una falta grave, no me pueden solicitar esa renuncia. Están transitando por un camino inadecuado. Yo creo que esto es dañino", añadió.

Asimismo, el actuar director del Serfor, manifestó también que a pesar del pedido del Minagri él no tiene intenciones de renunciar. 

"Estoy totalmente convencido de que verán que no hay ninguna falta grave para una solicitud de una renuncia", puntualizó. 

Además, expresó que obligarlo a renunciar debilita la institucionalidad que tanto cuestra crear en el Perú.

"No puedo ponerme ahora en la cabeza de los miembros del consejo directivo que con seguridad deben estar muy molestos. Ya se enteraron que a ellos no se les ha consultado nada por esta medida", agregó.

Deforestación (Foto: Diego Pérez / Oxfam)

Nosotros hemos dicho que el gran desafío que tenemos como país es la lucha contra la deforestación

Lucha contra la deforestación

"Nosotros hemos dicho que el gran desafío que tenemos como país es la lucha contra la deforestación", mencionó durante su entrevista con Ojo Público Gonzales-Zuñiga, tras referirse a cómo afecta el pedido de su renuncia en el contexto en el que la justicia está procesando casos emblemáticos como Yukukallpa contra el tráfico de madera hacia México y EE.UU.

"Son 150 mil hectáreas de bosques que se pierden cada año. Es un número gigante. Tenemos que luchar contra esto. En esa lucha es importante la promoción del desarrollo en un marco de legalidad", enfatizó.

"Desafortunadamente, el sector forestal está plagado de informalidad y de ilegalidad. ¿Qué significó Yakukallpa? Fue un golpe fuerte a la imagen de nuestro país, porque se comprobó que la mayoría de esa madera era de origen ilegal. A pesar de esto, ese embarque salió y se exportó", comentó Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán.

"El Gobierno de entonces comenzó a defender lo indefendible. Si no lo enfrentamos como país estamos convalidando actividades que no se hacen legalmente. Yakukallpa se acerca a su etapa final. Tenemos la garantía desde la Procuraduría del Ministerio del Ambiente de que va a tener un proceso adecuado".

Si no lo enfrentamos como país estamos convalidando actividades que no se hacen legalmente. Yakukallpa se acerca a su etapa final. Tenemos la garantía desde la Procuraduría del Ministerio del Ambiente de que va a tener un proceso adecuado

Para finales de octubre de 2019, el Serfor publicó un documento que establecía que la trazabilidad de la madera comienza en el bosque, pero un sector del empresariado maderero no estuvo de acuerdo. 

Ante ello, Gonzales-Zúñiga respondió a Ojo Público que la organización del Serfor cuenta con un lineamiento de trazabilidad que tomó mucho tiempo gestar. 

"Sabíamos y sabemos que estamos generando muchas dificultades a las personas que actúan ilegalmente. Por supuesto, la trazabilidad generó mucha resistencia en los sectores que trabajan con madera ilegal. Sin embargo, suscitó mucho apoyo en aquellas empresas que trabajan con madera legal", continuó Gonzales-Zúñiga.

Dicho documento establece los procesos y costos de madera y es importante debido a que considera al bosque como el inicio en el proceso de monitoreo de origen

"Nosotros considerábamos al bosque como el inicio de la trazabilidad. Ya está establecido que es así. No vamos a dar marcha atrás", resaltó el director.

En esta materia, el Serfor cuentó con el respaldo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y las fiscalías ambientales. 

Ello fue crucial porque los problemas que acontecen en los bosque peruanos, para Gonzales-Zúñiga, no solamente pueden abordarse desde Serfor, "tienen que abordarse de madera multidisciplinaria", trabajar con las instituciones competentes y además con los organismos de lucha.

Nosotros considerábamos al bosque como el inicio de la trazabilidad. Ya está establecido que es así. No vamos a dar marcha atrás

Finalmente, en la entrevista con Luis Gonzales-Zúñiga, Ojo Público preguntó por el balance de la producción maderera en el Perú, pues el año pasado Serfor estimó en 40% a la producción de madera en Perú que tenía un origen ilegal. 

Ante ello, Gonzalez-Zúñiga indicó que para reducir estos números de madera de origen ilegal se viene trabajando en varios elementos que con certeza reducirán dramáticamente los niveles. 

"Hoy algunos calculan entre 45% y 60% al origen ilegal de madera. Podemos reducir eso a 2%, 3% o 4% como máximo. Nuestra aspiración es reducir a cero todo lo que es madera ilegal. Es la única manera que el bosque -en lo que es producción maderable- pueda contribuir genuinamente en el desarrollo del país. Hay los medios y mecanismos".

Nuestra aspiración es reducir a cero todo lo que es madera ilegal. Es la única manera que el bosque -en lo que es producción maderable- pueda contribuir genuinamente en el desarrollo del país. Hay los medios y mecanismos.

Datos:

  • El gremio de empresas madereras representadas en la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Sociedad Nacional de Industrias han mostrado su rechazo ante las medidas de Serfor que proponen una mejor trazabilidad a la madera extraída de los bosques amazónicos. 
  • La viceministra que le ha pedido la renuncia al jefe de Serfor por "órdenes de la alta dirección" del Minagri ha sido gerenta de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores, cargo que ocupó entre noviembre del 2016 y abril del 2019. Seis meses después fue nombrada viceministra.

 

Puedes leer la entrevista completa haciendo clic en el siguiente enlace:

----
Con información de la entrevista realizada por Aramís Castro de Ojo Público, publicado el 7 de marzo de 2020 en: https://ojo-publico.com/1650/jefe-del-serfor-minagri-solicito-mi-renuncia-como-director

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario