Pese a que la Oficina General de Asesoría Jurídica de la PCM advirtió que autógrafa que modificaba Ley Forestal era “inviable”, el Ejecutivo de Boluarte-Otárola no hizo nada para evitar que el Congreso la convierta en ley.
Servindi, 9 de febrero, 2024.- Un informe interno de la Presidencia del Consejos de Ministros (PCM) revela que el Ejecutivo de Boluarte-Otárola siempre supo que la autógrafa de ley que pretendía modificar la Ley Forestal no era viable.
Así lo había advertido la Oficina General de Asesoría Jurídica de la PCM en julio de 2022; sin embargo, el Ejecutivo no hizo nada para evitar que el Congreso la convierta en la Ley 31973, en enero de 2024.
Informe de oficina jurídica de PCM calificó de "no viable" autógrafa que pretendía modificar Ley Forestal. Pese a ello, Ejecutivo no mostró oposición y permitió que el Congreso la convirtiera en ley.
El informe de esta oficina, reservado hasta ahora, fue entregado a la ciudadana Lucila Pautrat, luego de que pidiera vía transparencia el “informe jurídico de la posición oficial del Poder Ejecutivo respecto a la aprobación por insistencia de la Ley 31973”.
La oficina señaló que no contaba con el informe sobre la posición oficial del Ejecutivo, pero en su lugar, remitió el documento que en julio de 2022 elaboraron y que concluye calificando de “no viable” la autógrafa que dio origen a la Ley 31973.
Como era de esperarse, el documento alerta una serie de inconsistencias de esa iniciativa y los graves impactos para los bosques, como la masiva deforestación y la afectación de recursos forestales y de fauna silvestre.
Respuesta que recibió Lucila Pautrat tras solicitar vía transparencia el informe jurídico de la posición del Ejecutivo sobre la recién aprobada ley antiforestal.
Estas observaciones fueron las mismas que denunciaron organizaciones indígenas, ambientales, de derechos humanos, así como expertos y otros sectores nacionales e internacionales, para evitar que se modifique la Ley Forestal.
Durante ese tiempo, sin embargo, el Ejecutivo –que ahora se sabe conocía de propia fuente la inviabilidad de la norma- no mostró ninguna oposición a la iniciativa y dejó que el Congreso la convirtiera en ley.
Luego que la modificación a la Ley Forestal fuera aprobada con la promulgación de la Ley 31973, en enero de 2024, recién el Ejecutivo se pronunció tímidamente para decir que buscarían ponerlo nuevamente en debate.
“Vamos a tener una decisión equilibrada que va a utilizar también los mecanismos constitucionales para poner en debate nuevamente este asunto”, dijo el premier Alberto Otárola, replicado luego por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.
Otárola también señaló el 17 de enero que en los próximos días iban a dar a conocer la posición oficial del Ejecutivo respecto a esta norma, pero eso no ha ocurrido a casi un mes de sus declaraciones.
AÑADE UN COMENTARIO