Servicios en comunicación Intercultural

Piden reemplazar al nuevo ministro de Salud por falta de idoneidad

Hernán Yuri Condori Machado jura como nuevo ministro de Salud. Foto: ANDINA/ Vidal Tarqui

Defensoría del Pueblo, 9 de febrero, 2022.- La Defensoría del Pueblo comentó, desde su cuenta de Twitter, que lamenta que Pedro Castillo, presidente de la República del Perú, designara como Ministro de Salud a Hernán Yury Condori Machado.

Señala que Condori está siendo investigado por la Fiscalía anticorrupción, que no tiene experiencia en salud pública y que avala el uso de productos sin respaldo científico.

Condori reemplaza a Hernando Cevallos Flores, considerado el ministro de mejor desempeño del actual gobierno quién logró altos índices de vacunación en el país y voceado como candidato a presidir el Consejo de Ministros.

Hernando Cevallos Flores abandona la cartera de Salud a pesar de ser reconocido por su alto desempeño. Foto: Minsa

Sin embargo, Cevallos no habría aceptado tal designación al no encontrar eco su planteamiento de conformar un gabinete en función a las políticas de gobierno.

Por tal motivo, Pedro Castillo habría “sacrificado” a Hernando Cevallos para designar a un ministro afín al ala cerronista del partido Perú Libre y recuperar el apoyo de esta bancada.

Para afrontar la emergencia sanitaria y evitar más muertes por COVID-19, la Defensoría urge que el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) esté a cargo de una persona idónea para esa función.

Solicitan que el Congreso de la República del Perú evite que se produzca un debilitamiento del Minsa y de la campaña de vacunación.

También demandó que el Gobierno corrija la designación reiterativa de personas cuestionables y que se fortalezca el proceso de vacunación contra COVID-19, especialmente de niñas y niños.

"Le reiteramos corregir este tipo de decisiones... El cuidado de la salud pública y el buen gobierno es una obligación constitucional".

 

Serios cuestionamientos

Hernán Condori Machado es un médico cirujano que asumió como ministro de Salud, en reemplazo de Hernando Cevallos, quien acompañaba al mandatario desde que inició su gestión.

Condori fue director de la Red de Salud de Chanchamayo entre 2011 y 2014, y volvió a ser designado en el cargo, en 2019, por el entonces presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón.

Por actos de su primera gestión, la Contraloría lo incluyó en su informe de auditoría sobre la cuestionada contratación y operatividad de un tomógrafo en el Hospital II-2 La Merced.

De su segunda gestión arrastra una investigación fiscal aún abierta por presuntos cobros irregulares y cambios de los resultados finales de un proceso de contratación de personal.

En enero de 2020, asumió como director de la Dirección Regional de Salud de Junín, pero solo duró seis días en el cargo. No reunía los requisitos de idoneidad para el puesto.

El nuevo ministro de Salud es militante de Perú Libre desde 2014 y postuló en 2010 sin éxito por esta organización política a la alcaldía distrital de Perené, en Chanchamayo.

Luego de su designación, salieron a la luz videos donde aparece promoviendo un “agua hexagonal” para tratar enfermedades e ivermectina para la COVID-19, medicamentos sin base científica.

Por estos hechos y por promocionarse como obstetra sin ser especialista, el Colegio Médico del Perú (CMP) lo ha citado para el viernes 11 de febrero. Tras ello, se pronunciarán sobre su designación.

 

Te puede interesar:

Pdte. Castillo juramenta a su cuarto gabinete ministerial en siete meses

Aníbal Torres juramentó como nuevo Presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Héctor Valer. Foto: Presidencia

Aníbal Torres, que se venía desempeñando como ministro de Justicia, es el nuevo premier. Además, 12 ministros fueron ratificados y otros 6 ingresan por primera vez al gabinete. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario