Servicios en comunicación Intercultural

Cerronismo gana espacio en gabinete armado para evitar vacancia

Cuarto gabinete ministerial de Pedro Castillo juramentó la noche del 8 de febrero. Foto: Presidencia

Con ratificaciones y nuevas designaciones de ministros vinculados a cuatro partidos políticos, Castillo se asegura 49 votos en el Congreso para bloquear una eventual vacancia.

Servindi, 9 de febrero, 2022.- El cuarto gabinete ministerial de Pedro Castillo, encabezado por Aníbal Torres Vásquez, tiene más de cuotas para bloquear una vacancia presidencial que de ancha base, como prometió el mandatario.

Entre los nuevos ministros figuran un congresista y dos militantes de Perú Libre, cercanos a Vladimir Cerrón, no exentos de cuestionamientos ni investigaciones fiscales.

Además, se mantiene al frente de otras carteras a representantes de Juntos por el Perú, Somos Perú y Perú Democrático, con lo que Castillo se asegura 49 votos para evitar ser vacado.

Cerronismo gana espacio

Un aspecto que resalta en la conformación del nuevo gabinete ministerial de Castillo es una mayor presencia de personajes vinculados al líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Uno de ellos es Hernán Condori Machado, médico cirujano que asumió como ministro de Salud, en reemplazo de Hernando Cevallos, quien acompañaba al mandatario desde que inició su gestión.

Condori fue director de la Red de Salud de Chanchamayo entre el 2011 y 2014, y volvió a ser designado en el cargo, en 2019, por el entonces presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón.

Por actos de su primera gestión, la Contraloría lo incluyó en su informe de auditoría sobre la cuestionada contratación y operatividad de un tomógrafo en el Hospital II-2 La Merced.

De su segunda gestión arrastra una investigación fiscal aún abierta por presuntos cobros irregulares y cambios de los resultados finales de un proceso de contratación de personal.

En enero de 2020, asumió como director de la Dirección Regional de Salud de Junín, pero solo duró seis días en el cargo. No reunía los requisitos de idoneidad para el puesto.

El nuevo ministro de Salud es militante de Perú Libre desde 2014 y postuló en 2010 sin éxito por esta organización política a la alcaldía distrital de Perené, en Chanchamayo.

Hernán Condori, nuevo ministro de Salud, destaca no por su trayectoria, sino por su vinculación con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Foto Presidencia

Luego de su designación, salieron a la luz videos donde aparece promoviendo un “agua hexagonal” para tratar enfermedades e ivermectina para la COVID-19, medicamentos sin evidencia científica.

Por estos hechos y por promocionarse como obstetra sin ser especialista, el Colegio Médico del Perú (CMP) lo ha citado para este viernes. Tras ello, se pronunciarán sobre su designación.

Otro ministro vinculado a Vladimir Cerrón es Carlos Palacios Pérez, militante de Perú Libre que aportó a la campaña en primera vuelta y hoy es titular de la cartera de Energía y Minas.

Palacios es ingeniero de profesión y fue designado en 2019 como director regional de la Dirección Regional de Energía y Minas en Junín. Lo designó el entonces gobernador regional Vladimir Cerrón.

Su designación, sin embargo, fue observada por la Contraloría por no cumplir con los requisitos para el cargo, ya que no tenía experiencia relacionada al sector y no registraba estudios universitarios.

Donde sí aparece registrado es en la lista de aportantes a la campaña de Perú durante la primera vuelta electoral de 2021, habiendo colaborado con S/ 1500 en dos partes.

Nuevo ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, aportó al partido Perú Libre durante la primera vuelta de la campaña presidencial 2021. Foto: Presidencia.

Completan la cuota

Otros ministros que a primeras luces completan la cuota para evitar una eventual vacancia presidencial son los titulares de Desarrollo Agrario, Comercio Exterior, Cultura y Trabajo.

El nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego es Óscar Zea Choquechambi, congresista de Perú Libre vinculado al ala magisterial que no parece tener muchos créditos para el cargo.

Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y ejerció su profesión en la Institución Educativa Secundaria de Pomaoca de esta región.

También fue gerente general de Inka Genetics S.R.L., una empresa dedicada a la venta de materia prima agropecuaria, y ganadero en el distrito de Taraco, provincia de Huancané, Puno.

Según el Centro Liber, Zea es investigado actualmente por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de peculado en agravio de la Municipalidad Provincial Huancané.

Además, la Procuraduría Anticorrupción ha solicitado el pago de 50,000 soles por concepto de reparación civil en agravio del Estado. Hasta aquí los vínculos con Perú Libre.

Óscar Zea Choquechambi, nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, se venía desempeñando como congresista de Perú Libre. Foto: Presidencia

La cuota de Juntos por el Perú se mantiene con la ratificación de Roberto Sánchez Palomino, fundador y presidente de este partido, como ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Mientras que a Somos Perú y Perú Democrático, Castillo los mantiene de su lado ratificando como ministros de Cultura y Trabajo a Alejandro Salas y Betssy Chávez, respectivamente.

Salas no tiene mayor experiencia en el sector Cultura y es criticado por sus publicaciones racistas en redes sociales, pero es militante con licencia de Somos Perú.

Chávez, por su parte, es una congresista que ingresó al parlamento con Perú Libre, pero luego renunció y se unió a las filas de Perú Democrático, una bancada formada por diversos disientes.

Hasta aquí, la suma de los congresistas que tienen cada uno de los partidos nombrados es 49: Perú Libre (32), Perú Democrático (7), Juntos Por el Perú (5) y Somos Perú (5).

Para vacar al presidente, el Congreso necesita reunir al menos 87 votos de los 130 posibles; pero con 49 votos a su favor, Castillo impide que alcancen el mínimo para sacarlo del poder.

Otros nuevos y ratificados

Entre las personas que aparecen por primera vez en el gabinete ministerial están el abogado y exjuez Ángel Yldefonso Narro, designado ministro de Justicia y Derechos Humanos.

También figura la feminista y defensora de los derechos de las mujeres Diana Miloslavich Tupac como ministra de la Mujer y el físico nuclear Modesto Montoya como titular del Ambiente.

Miloslavich se formó en Literatura en la universidad San Marcos y fue coordinadora del Programa de Participación Política del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, durante más de 30 años.

Mientras que Montoya, que respaldó a Castillo durante la campaña, destaca por haber desempeñado funciones como presidente de la Sociedad Peruana de Física y de la Academia Núclear del Perú.

Por otro lado, los otros ministros que fueron ratificados en su cargo son César Landa, en Relaciones Exteriores y Turismo, y José Luis Gavidia, en el despacho de Defensa.

Así como Alfonso Chávarry en el Interior, Rosendo Serna en Educación, Jorge Prado en Producción, Juan Silva en Transportes, Geiner Alvarado en Vivienda y Dina Boluarte en Desarrollo e Inclusión Social.

Pedro Castillo y Aníbal Torres saludándose luego de que este asumiera como primer ministro. Foto: Presidencia

Cabe señalar que la designación de Aníbal Torres como Presidente del Consejo de Ministros (PCM) tampoco ha pasado por alto debido a recientes polémicas en el sector Justicia que dirigía.

Recientemente, este ministerio liderado aún por Torres dio por concluidos los servicios de Daniel Soria como procurador general, luego de que este denunciara al presidente Castillo.

La salida de Soria se dio luego de que la Contraloría presentara un informe concluyendo que fue nombrado sin haber cumplido con el requisito de tener trayectoria en defensa jurídica del Estado.

Soria había denunciado a Castillo ante la Fiscal de la Nación por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal y tráfico de influencias ante irregularidades en la licitación del puente Tarata III.

El hoy premier también retiró de la jefatura del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a Susana Silva, en medio de especulaciones sobre un interés del gobierno por excarcelar a Antauro Humala.

Torres, en su defensa, señaló que por ley la excarcelación de Humala no es posible y justificó la salida de Silva alegando que cometió "un acto de corrupción y de discriminación entre senteciados" al ordenar, contra lo dispuesto, el regreso de Fujimori a una "cárcel dorada".

Además, Gilmar Andía renunció al Viceministerio de Justicia denunciando “el autoritarismo, el menosprecio al trabajo técnico y el maltrato injustificado” a los trabajadores del sector liderado entonces por Torres.

Toca esperar el desempeño de Torres al frente ahora del premierato en medio de una crisis política representada por la juramentación de cuatro gabinetes en apenas siete meses de gobierno.

----

Te puede interesar:

Pdte. Castillo juramenta a su cuarto gabinete ministerial en siete meses

Servindi, 8 de febrero, 2022.- El presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, juramentó a su nuevo gabinete ministerial que será presidido por Aníbal Torres, quien se venía desempeñando como ministro de Justicia y Derechos Humanos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario