Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Premiar el trabajo, no la riqueza

Imagen de la portada del libro

Informe mundial indica que el 82 % de la riqueza generada el 2017 fue a parar a manos del 1 %; mientras que la riqueza del 50 % más pobre no aumentó lo más mínimo.

Servindi, 14 de febrero, 2018.- "Premiar el trabajo, no la riqueza" es el titulo de una nueva publicación de Oxfam dedicada a las personas de todo el mundo que luchan contra la desigualdad y las injusticias, incluso a costa de ponerse en peligro a sí mismas,

El 2017 el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones alcanzó su máximo histórico, con un nuevo milmillonario cada dos días.

El incremento podría haber terminado con la pobreza extrema en el mundo hasta siete veces.

El 82 por ciento de la riqueza generada durante el último año fue a parar a manos del 1 por ciento más rico; mientras que la riqueza del 50 por ciento más pobre no aumentó lo más mínimo.

La riqueza extrema de unos pocos se erige sobre el trabajo peligroso y mal remunerado de una mayoría.

Mientras las mujeres ocupan mayoritariamente los empleos más precarios, prácticamente todos los súper ricos son varones.

Los Gobiernos deben favorecer la creación de una sociedad más igualitaria a base de dar prioridad a los trabajadores y a los pequeños productores agrarios en vez de a los más ricos y poderosos, indica el informe de Oxfam.

Acceda al informe completo haciendo clic en el siguiente enlace.

- "Premiar el rabajo, no la riqueza" (versión PDF, español, 92 páginas)

A continuación el resúmen de la publicación

Resumen

En 2016, el grupo Inditex, al que pertenece la cadena de tiendas de moda Zara, repartió dividendos por valor de cerca de 1 300 millones de euros al cuarto hombre más rico del mundo, Amancio Ortega.(1) Stefan Persson, hijo del fundador de H&M(2) y que ocupa el puesto 43 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, recibió 658 millones de euros en concepto de dividendos el año pasado.(3) 

Anju vive en Bangladesh y trabaja confeccionando ropa para la exportación. Suele trabajar 12 horas al día hasta muy tarde. A menudo tiene que saltarse comidas porque no ha conseguido suficiente dinero. Gana poco más de 900 dólares al año. (4) 

El año pasado, el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones alcanzó su máximo histórico, con un nuevo milmillonario cada dos días. En este momento hay 2 043 milmillonarios (en dólares) en todo el mundo, de los que nueve de cada diez son hombres.(5) La riqueza de estos milmillonarios también experimentó un enorme crecimiento, lo suficiente como para poder terminar con la extrema pobreza en el mundo hasta siete veces. El 82% del crecimiento de la riqueza mundial durante el último año fue a parar a manos del 1% más rico, mientras que la del 50% más pobre de la población mundial no aumentó lo más mínimo.(6) 

“Cuando me quedé embarazada me dejaron trabajar en el almacén. Estaba lleno de cajas de zapatos, y mi trabajo consistía en ponerles un sello. Aquellos zapatos le hubieran venido muy bien a mi hijo, eran muy bonitos. Me gustaría que mi hijo tuviera unos zapatos como aquellos, pero no puede ser. Creo que le gustarían y lo siento por él. Los zapatos son preciosos. Usted sabe que un par de zapatos de los que hacemos aquí valen más que todo mi sueldo de un mes.”

- Lan, trabajadora textil

Para poner fin a la actual crisis de desigualdad, es necesario que todos los trabajadores y trabajadoras del mundo disfruten de salarios y trabajos dignos. En todo el mundo, la economía del 1% más rico se construye a expensas de trabajos mal pagados, a menudo ocupados por mujeres, que reciben salarios miserables sin que se respeten sus derechos fundamentales. Esta economía se erige a costa de trabajadoras como Fatima en Bangladesh, que trabaja en la confección de ropa para la exportación, donde sufre maltratos si no logra alcanzar los objetivos y con frecuencia se enferma por no poder ir al servicio.(7) Se apoya también sobre las espaldas de trabajadoras en las fábricas de carne de pollo en Estados Unidos como Dolores, que padece una discapacidad permanente que le impide coger a sus hijos de la mano.(8) Se construye sobre las espaldas de las inmigrantes que limpian hoteles como el Myint en Tailandia,(9) expuestas a abusos sexuales por parte de los clientes y que a menudo tienen que aguantarlos si no quieren perder su empleo.

Este informe analiza el aumento de la riqueza extrema, y su relación con las personas que, aun trabajando, viven en la pobreza. Analiza las causas de esta situación, y aporta recomendaciones sobre cómo se puede resolver.

Notas:

(1) Cinco Días (2 de noviembre de 2017). Amancio Ortega ingresa 628 millones más por dividendo de Inditex. Disponible en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/01/companias/1509550519_653608.html

(2) H&M ha sido de manera constante una de las empresas textiles más progresistas a la hora de abordar el problema de los salarios de pobreza en su cadena de suministro. La empresa cuenta con una hoja de ruta líder en el sector para garantizar un salario digno, publicada en noviembre de 2013. Fue una de las firmantes de la nueva iniciativa ACT en 2015 con la federación sindical global IndustriALL Global Union, con el objetivo de abordar el poder de negociación colectiva del sector en países con salarios bajos en la industria textil, iniciativa que empezó en Camboya.

(3) Cálculo realizado utilizando el S&P Capital IQ y el Financial Times Markets Data.

(4) Durante una entrevista con Oxfam Australia, Anju explicó que gana entre 6 000 y 7 000 takas de media al mes, y que cada día trabaja en promedio tres horas extra. En dólares, sus ingresos medios mensuales son de 78 dólares (1 BDT = 0,012 USD) y en promedio trabaja 286,44 horas al mes (incluidas las horas extra). Esto quiere decir que su salario medio anual es de 78 dólares x 12 = 936 dólares.

(5) Forbes (2017), The World´s Billionaires. 2017 Ranking, https://www.forbes.com/billionaires/list/ Consultado el 7 de septiembre 2017.

(6) Para más información sobre los datos producidos por Oxfam, puede consultar la Nota Metodológica: https://policy-practice.oxfam.org.uk/publications/reward-work-not-wealth-toend-the-inequality-crisis-we-must-build-an-economy-fo-620396

(7) S.N. Emran y J. Kyriacou (2017), What She Makes, power and Prosperity in the Fashion industry, Consultado el 1 de noviembre 2017, en: http://whatshemakes.oxfam.org.au/wpcontent/uploads/2017/10/Living-Wage-Media-Report_WEB.pdf

(8) Oxfam America (2015), Lives on the line: The human cost of cheap chicken, https://www.oxfamamerica.org/livesontheline/#

(9) Oxfam Canada (2017), Tourism's Dirty Secret: The Exploitation of Hotel Housekeepers, Consultado el 15 de octubre 2017, en: https://www.oxfam.ca/sites/default/files/file_attachments/tourisms_dirty_secret_- _oxfam_canada_report_-_oct_17_2017.pdf 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario