Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Declaran en emergencia sanitaria a 31 comunidades nativas

Nativo de la región Loreto que, según el Ministerio de Salud, están expuestos a brotes epidémicos por ingesta de agua no apta para el consumo humano.

Norma regirá durante 90 días para evitar brotes epidémicos relacionados con la ingesta de agua no apta para el consumo humano. Comunidades pertenecen a distritos Uraninas y Parinari.

Servindi, 10 de febrero, 2018.- El Ejecutivo declaró en emergencia sanitaria a 31 comunidades nativas correspondientes a los distritos de Urarinas (26) y Parinari (5), en la región Loreto.

La norma, dada a través del Decreto Supremo N° 001-2018-SA publicado en el diario El Peruano, precisa que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa ha señalado que el consumo de agua con coliformes constituye un riesgo a la salud de la población.

Así, alertó sobre la existencia de un alto riesgo de ocurrencia de brotes y epidemias relacionados a enfermedades derivadas del consumo de agua no apta, debido a que estas comunidades no cuentan con sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano o se encuentran en estado deficiente o inoperativos.

La medida regirá durante 90 días y será aplicada en los distritos de Uraninas y Parinari, provincia y departamento de Loreto.

Entre las comunidades declaradas en emergencia sanitaria están 18 de Julio, Buenos Aires, Berlín, Huachpa Isla, Nuevo Elmira, Esperanza, 6 de Mayo, San Francisco, Urarinas, Santa Rosa de Urarinas, San Antonio y Monterrico.

De igual forma Nuevo Perú, Nueva Unión, Santa Marta, Santa Cruz de Tagual, San Lorenzo, Puerto Rico, Nueva Horizonte y Pandora. También San Pedro, Nuevo Pandora, Tres Fronteras, Nueva Angora, Fortuna y Santa Rosa de Raya Yacu.

Finalizan la lista las comunidades de San José de Parinari, Jerusalén, Santa Rosa de Lagarto, Yurica Siete de Julio y Roca Fuerte.

Cabe destacar que la declaratoria de emergencia sanitaria fue dada por recomendación de la Digesa y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Ambos organismos advirtieron que los distritos de Uraninas y Parinari son focos potenciales de enfermedades como la malaria, diarreas infecciosas y parasitosis. La primera puede causar incluso la muerte, mientras que las otras generan anemia y desnutrición infantil crónica.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario