Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas: más reconocidos, igual de marginados

Publicación de 120 páginas puede ser descargada libremente en formato PDF

Servindi, 9 de febrero, 2016.- A pesar de los avances contra la pobreza en la región, la vida de los pobladores de los pueblos originarios del continente ha mejorado muy poco, encontrandose entre los más pobres del continente, viven en peores condiciones y reciben peores ingresos que los no indígenas, incluso con niveles similares de educación.

Así lo revela el estudio denominado "Latinoamérica Indígena en el siglo XXI. Primera década", elaborado por el Banco Mundial y que será presentado el lunes 15 de febrero de 10.00 a 12.00 en Panamá, y que confirma que los primeros pobladores de nuestras tierras -los indígenas de Latinoamérica- están más relegados que el resto de la población.

Esto ocurre a pesar que han alcanzado más visibilidad y participación en las decisiones políticas y más de 15 países de la región han firmado el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantiza una serie protecciones para estos grupos.

También hubo logros importantes en las comunidades indígenas en cuanto al acceso a la educación, la electricidad y al agua potable, así como una importante reducción de la pobreza indígena en países como Perú y Bolivia.

Paralelamente, en varios países se han aprobado leyes y otros mecanismos para reconocer sus derechos, sus territorios y sus tradiciones.

Discriminación, exclusión e injusticia

Sin embargo, la primera década del siglo XXI ofrece dos historias contrastantes para los indígenas de América Latina: se abrieron nuevos canales para su reconocimiento y participación, pero persisten la discriminación, la exclusión y la injusticia.

Un problema esencial es que las comunidades indígenas no necesariamente comparten la misma visión del desarrollo en términos de logros económicos, políticos y sociales.

Estos y otros temas son abordados por el estudio referido a los indígenas en América Latina que comprende a 42 millones de personas que hablan 560 lenguas. La mayoría —38 millones— vive en México, Guatemala, Perú y Bolivia.

Las personas interesadas en participar de la conversación online deben ingresar a la dirección #indígenasAmLat o dejar sus preguntas en esta página.

Pueden acceder a la publicación con un clic en el siguiente enlace:

Latinoamérica Indígena en el siglo XXI. Primera década, (PDF, 120 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario