Violencia se dispara y país entra en “conflicto armado”

Encapuchados irrumpieron en canal de televisión y tomaron a periodistas como rehenes. Foto: Difusión Encapuchados irrumpieron en canal de televisión y tomaron a periodistas como rehenes. Foto: Difusión

Tras la toma de un canal de televisión, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró a bandas criminales como "organizaciones terroristas" y ordenó a Fuerzas Armadas neutralizarlas.

Servindi, 9 de enero, 2024.- Ecuador vive momentos difíciles. La violencia desatada por mafias criminales ha escalado a niveles sin precedentes y llevó al presidente Daniel Noboa a declarar en “conflicto armado interno” al país, este 9 de enero.

Los últimos hechos que llevaron al mandatario a tomar esta decisión se dieron este martes, cuando encapuchados tomaron por asalto el reconocido canal de televisión TC de Guayaquil en plena transmisión.

Con armas de largo alcance y explosivos en mano, los delincuentes enviaron así un claro mensaje al gobierno de Noboa que acababa de declarar el estado de excepción en todo el territorio nacional.


Presidente Daniel Noboa firmó hoy decreto que reconoce que el país se encuentra ya en un "conflicto armado interno".

Imágenes posteriores mostraron a un grupo de policías ingresando al lugar en medio de disparos. Se desconoce hasta el momento si hay heridos o muertos que lamentar por este incidente.

La tensión no terminó ahí debido a que casi en paralelo se reportó el ingreso de otro grupo de delincuentes a la Universidad de Guayaquil, desatando el caos entre alumnos y profesores.

En respuesta a este nivel de violencia, el presidente Daniel Noboa firmó un decreto ejecutivo declarando al país en “Conflicto Armado Interno” e identificando a los grupos delincuenciales como “organizaciones terroristas”.

La disposición del jefe del Estado ordena a las Fuerzas Armadas a ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos, bajo el derecho internacional humanitario y el respeto a los derechos humanos.

Crisis se dispara

La crisis de violencia en Ecuador escaló luego que el Gobierno declarara el estado de excepción, el 8 de enero, tras conocerse un día antes la fuga de una cárcel de alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal de Ecuador.

Al anunciar esa medida, el mandatario Noboa dijo que no iba a negociar con terroristas y que dio disposiciones claras y precisas para que militares y policías intervengan el control de las cárceles.

Pese a ello, en las horas siguientes continuaron reportándose patrullas y carros incendiados, policías secuestrados y agentes de las cárceles sublevados por los propios reos.

La declaratoria de “conflicto armado interno” en Ecuador abre un nuevo capítulo dentro de esta escalada de violencia que pondrá a prueba a todo un gobierno contra las mafias del país.

En Perú, que limita al norte con Ecuador, se observa la situación con preocupación y expertos como el exministro del Interior Rubén Vargas piden declarar en estado de emergencia en Tumbes, Cajamarca y la parte norte de la Amazonía y cerrar las fronteras.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.