Quien fuera el máximo jefe de la oficina contra las drogas y otros cinco agentes de la Policía son investigados por posible nexo con narcotraficantes.
Servindi, 9 de enero, 2024.- El exjefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú, general en retiro Deny Rodríguez, ha sido implicado en una investigación fiscal por narcotráfico.
Además de Rodríguez, otros cuatro oficiales y un suboficial en actividad son vinculados en un informe secreto de inteligencia con agentes antidrogas detenidos y procesados por narcotráfico.
Aunque Rodríguez niega cualquier responsabilidad, la investigación contra él prosigue al mando de un equipo de fiscales en Lima por su rol cuando fue jefe de la Dirandro, en 2022, según El Comercio.
Su caso se disparó cuando un informe secreto de la Dirección de Inteligencia de la Policía lo mencionó por su supuesto vínculo con el suboficial José Ríos y el agente antidrogas Christian Valera, presos por narcotráfico.
Cuando Ríos trabajaba en la Dirandro, había compartido información reservada con mafias del narcotráfico que operan en la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil, de acuerdo a las investigaciones.
Además de Rodríguez, el informe implica a otros cinco agentes: los coroneles Vic Cárdenas del Pino y Richard Noriega Sevillano; la comandante Carmen Tobies Laulate; la mayor Sonia Belling; y el suboficial Gerlis Olivera.
Cárdenas habría proporcionado información sobre operativos a los narcos y Noriega habría recibido un depósito a su cuenta en el Banco de la Nación de parte del encarcelado suboficial Ríos.
Tobies, Belling y Olivera son implicados por su vínculo con el coronel Cárdenas. Olivera, además, porque su pareja es Mery Machuca, una fiscal antidrogas que investigó a Cárdenas.
Este caso ha sido revelado por un informe de El Comercio en el que se pidió sin éxito los descargos de los implicados. La Policía dijo que emitiría un pronunciamiento al respecto, pero aún no lo hace.
Puede conocer más sobre este caso en el siguiente informe:
AÑADE UN COMENTARIO