Agricultores alemanes protestan por subsidios

Agricultores bloquean autopistas y calles en Alemania para protestar contra los recortes de subvenciones del Gobierno. (8.01.2024). Foto: Patrick Pleul/dpa/Picture Alliance. Agricultores bloquean autopistas y calles en Alemania para protestar contra los recortes de subvenciones del Gobierno. (8.01.2024). Foto: Patrick Pleul/dpa/Picture Alliance.

La disputa entre el Gobierno y los agricultores continúa, generando una polarización política y social; mientras, las elecciones se acercan y las consecuencias económicas y políticas de estas protestas son el foco de atención.

Servindi, 9 de enero, 2024.- Miles de agricultores paralizaron carreteras en Alemania en protesta por los planes del gobierno de recortar los subsidios agrícolas, con carteles que proclaman “No hay cerveza sin agricultores”.

En medio de temperaturas heladas, en Berlín, los tractores ocuparon la principal avenida que lleva a la Puerta de Brandenburgo desde las primeras horas del 8 de enero.

Los manifestantes bloquearon vías con tractores y camiones, paralizando las vías en varias regiones del país.

La principal razón de la protesta es la eliminación planeada de dos exenciones fiscales que, según los agricultores, equivale a una pérdida anual de alrededor de 900 millones de euros.

El gobierno planea quitar subsidios para el diésel usado en maquinarias pesadas para labores en el campo, algo que rechaza la conservadora Asociación Alemana de Agricultores (DBV, por sus siglas en alemán).

Pese a que el diésel contamina mucho y representa solo un tipo de subsidio de varios otros que reciben del gobierno, la DBV lo rechaza pues se niega a cualquier cambio en la agricultura intensiva convencional.

Así, la situación de protesta, de la que no participan los agricultores orgánicos, ha continuado y se replica en diferentes puntos, incluso en cruces fronterizos con Francia, causando atascos durante la hora pico matutina.

También se ven mensajes de apoyo a Alternativa para Alemania (AfD), un partido político alemán de ideología nacional-conservadora y euroescéptica, que se sitúa entre la derecha​ y la extrema derecha.​​

El vicecanciller Robert Habeck, del partido político Los Verdes, alertó que las protestas podrían ser aprovechadas por grupos marginales, mencionando el surgimiento de ideologías extremistas y símbolos nacionalistas.

“Circulan llamadas con fantasías golpistas, se forman grupos extremistas y se exhiben abiertamente símbolos nacionalistas étnicos”, afirmó Habeck, según reportó France 24.

Algunos ministros miembros del partido socialdemócrata de centro-izquierda al cual pertenece el Canciller Olaf Scholz, han criticado los recortes.

Argumentan que los recortes anunciado golpearían desproporcionadamente a los agricultores y podrían impactar negativamente en la lucha contra la crisis climática.

En lugar de poner fin abruptamente a la exención fiscal de los agricultores sobre el diésel, el subsidio se reducirá un 40% en 2024, un 30% en 2025 y finalizará a partir de 2026.

A pesar del respaldo público a las protestas, la Administración de Scholz afirma que no se plantea cambios adicionales. El partido de extrema derecha AfD apoya las manifestaciones.

Existe preocupación sobre posibles agendas extremistas infiltrándose en el movimiento debido a que se espera un año electoral crucial.

Las encuestas muestran un aumento en el apoyo al AfD, desafiando la posición de la coalición gobernante de Scholz, compuesta por Los Verdes y los Demócratas Libres.

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.