Reportan varios muertos en Puno, región donde protesta se intensifica

Foto: Max Mina Foto: Max Mina

Gabriel López Amanqui, de 35 años, falleció esta tarde tras impactarle un perdigón en la cabeza. Es el primero de una lista de fallecidos que asciende conforme pasan los minutos, según autoridades y medios locales.

Servindi, 9 de enero, 2023.- Una persona que resultó herida con un perdigón en la cabeza en las protestas registradas en el aeropuerto de Juliaca, región Puno, falleció este 9 de enero, reportó Pachamama Radio.

La muerte de Gabriel Omar López Amanqui, de 35 años, se confirma el día en que cientos de ciudadanos de la región del altiplano llegaron hasta Puno y Juliaca para sumarse a las protestas.

Conforme pasan las horas, el número de víctimas mortales en Puno aumenta, según informan autoridades y medios locales. Hasta las 5:30 p.m. de este lunes ya son 12 fallecidos confirmados.

Primera víctima

Según Pachamama Radio, la víctima recibió el impacto del perdigón cuando se dirigía a su vivienda; pero no pudo resistir y falleció, le confirmó personal del centro de salud La Revolución.

Otro medio, Radio Decana, entrevistó a un hermano de la víctima, quien confirmó el deceso de Gabriel López esta tarde.

“Mi hermano había venido a mirar, a hacer la protesta, y le cayó un perdigón en la cabeza. Ahora ha fallecido, hace una hora”, se le escucha decir desde los exteriores del centro médico.

Esta sería la primera víctima mortal en Puno, donde en los últimos días se han intensificado las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. A nivel nacional ya suman 40 muertos.
 

Violencia en Puno

En las protestas en Puno, se han reportado también docenas de heridos a causa presuntamente de la represión policial contra los manifestantes que exigen el adelanto de elecciones.

Imágenes que circulan por redes sociales dan cuenta también de hechos violentos protagonizados por la Policía: destruyendo una mototaxi, golpeando a una anciana y su hijo menor, y lanzando piedras a una vivienda.

Además, en esta región fue herido el fotoperiodista Aldair Mejía, de la agencia internacional EFE, mientras cubría las protestas y luego de que un agente policial lo amenazara de muerte.

También se ha reportado la toma y destrucción de una oficina de Essalud en la Plaza de Armas de Juliaca y la muerte de un recién nacido debido al bloqueo de carreteras en Puno.

Protesta se intensifica

Desde tempranas horas de este lunes 9 de enero, diversos medios locales también dieron cuenta de la movilización de cientos de pobladores hacia las ciudades de Puno y Juliaca para sumarse a las protestas.

El grupo humano, liderado por indígenas aymaras y quechua, se moviliza exigiendo también el cese de la represión policial proveniente de diversos distritos de la región de Puno.

El Gobierno peruano ha respondido emitiendo una disposición que prohíbe el ingreso al país de Evo Morales, expresidente de Bolivia —que limita en su frontera con Puno—, y de otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana.

Según el Ministerio del Interior, la medida responde a que estas personas “ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación al orden interno”.

“No ingresan al Perú personas que amenazan el orden interno. Es una decisión firme que prioriza la vida, dignidad e integridad de miles de familias”, señaló luego el premier Alberto Otárola.

Al cierre de esta nota, a las 5:30 p.m. de la tarde aproximadamente, autoridades y medios locales informan de un total de 12 fallecidos en la región Puno.

Tras los hechos, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, se ratificó en su pedido de renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

"Hemos abandonado la reunión del Acuerdo Nacional [que se venía realizando en Lima] porque no podemos continuar con esta difícil situación. Nos hemos ratificado en el pedido de renuncia de Dina Boluarte", dijo a radio La Decana.
 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.