Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas de la Amazonía ecuatoriana denuncian exclusión educativa

Foto: Confeniae

Ante la incapacidad del Estado de Ecuador de no dar un servicio educativo acorde a los contextos geográficos de la Amazonía y que excluye a los pueblos indígenas, en la coyuntura de la pandemia del COVID-19, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) demanda la restitución de la autonomía de la educación intercultural bilingüe.

Servindi, 9 de enero, 2021.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) denunció la exclusión de los pueblos nativos del sistema educativo ecuatoriano en el contexto de la pandemia del COVID-19.

A través de un pronunciamiento, la Confeniae expresó su profunda preocupación por la situación actual de la educación de los pueblos indígenas, de los sectores campesinos y proletarios del Ecuador.

El Ministerio de Educación, en la coyuntura del COVID-19, ha priorizado la educación virtual, excluyendo de esta manera a niños, niñas y adolescentes de los pueblos y nacionalidades del derecho a educarse.

Así señala la organización y agrega que “la educación ha dejado de ser gratuita”.

Y es que padres de familia y comunidades organizadas –en base a su propio esfuerzo económico y autogestión– han logrado solventar los gastos de conectividad, como es el internet, celulares y computadoras.

Pero “no todas las familias ni comunidades han logrado alcanzar estas condiciones tecnológicas y de conectividad impuestas no solo por las condiciones de la pandemia sino también por la política neoliberal”.

La Confeniae acusa al gobierno de Lenín Moreno y al Ministerio de Educación de no dar soluciones educativas acorde a los contextos geográficos de la Amazonía y, en general, de familias desposeídas del país.

Además de las condiciones adversas de los estudiantes, se suma la situación de los maestros que laboran en los territorios indígenas.

A los docentes se les exige “teletrabajo cuando no hay condiciones para este tipo de trabajo en nuestros territorios” y están meses sin cobrar.

Foto: Confeniae

Educación intercultural bilingüe

Las plataformas virtuales que dispone el Estado ecuatoriano en la enseñanza no tienen los idiomas nativos de los pueblos amazónicos y “la malla curricular continúa siendo homogénea”.

Asimismo, la falta de acceso a internet y equipos tecnológicos genera el analfabetismo digital y conlleva al precipicio de las inequidades y desigualdades sociales, así como la sistemática exclusión de estos pueblos.

Así, lejano queda el camino del “diálogo intercultural” que debe promover el Estado en el ámbito de la educación.

Frente a la “incapacidad del Estado para garantizar el derecho a la educación del pueblo”, Confeniae pide la restitución de la autonomía de la educación intercultural bilingüe en términos administrativos, pedagógicos y financieros.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario