Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Torturan y asesinan a guía espiritual maya

La víctima Jesús Choc Yat

Servindi, 9 de enero, 2021.- El guía espiritual maya Jesús Choc Yat, de 57 años de edad, fue asesinado en la región Quiché, en Guatemala.

Según informó la organización comunitaria Oxlajuj Ajpop y demás instituciones en un comunicado, la víctima pertenecía a la comunidad El Vergel de la Zona Reina, del municipio de San Miguel Uspantán.

Choc Yat “llegó a la comunidad de la parroquia para celebrar una ceremonia maya” el día 3 de enero, lugar donde fue visto con vida por última vez.

Al día siguiente, su cadáver apareció en el mismo lugar con señales de haber sido sometido a crueles torturas.

Ante este hecho sangriento y condenable, se hizo un llamado a los demás líderes espirituales de los diferentes territorios mayas a levantar su voz contra este asesinato.

Según el pueblo maya, la muerte de Jesús Choc Yat atenta contra la libertad de culto milenario en la Guatemala multicultural, pluriétnico y multilingüe.

“Al Ministerio Público, exigimos investigación pronta contra los responsables de este nuevo crimen a otro guía espiritual maya y aplicar con rigor la justicia”, indica el comunicado.

También se insta al Estado de Guatemala a velar por la vida de los habitantes y a frenar el racismo contra quienes practican la cosmovisión milenaria.

Jesús Choc Yat era un curandero maya, conocido en Quiché como uno de los grandes curanderos “con las plantas medicinales que nos proporciona la Madre Tierra para la salud humana”.

 

Te puede interesar:

Guatemala: El asesinato de Don Domingo Choc y el racismo

Repudio por la muerte de Domingo Choc. Foto: Jesús Alfonso

Repudio por la muerte de Domingo Choc. Foto: Jesús Alfonso

El racismo por sí solo no alcanza para explicar el linchamiento del guía espiritual y es necesario comprender el fanatismo religioso de las iglesias pentecostales que atraviesa a Guatemala y a América Latina en un contexto de pobreza y violencia. El odio a los otros, la impunidad y la defensa del privilegio se entrecruzan en este crimen intracomunitario ocurrido al sur de Petén, una región marcada por la pobreza, la degradación ecológica, la precarización laboral, el crimen organizado y la normalización de la violencia. Seguir leyendo...

¿Cuál fue la causa del crimen contra Domingo Choc Che Aj Ilonel?

Foto: cortesía Mónica Berger

Por Quimy De León, Carlos Ernesto Choc y Rubén Darío Melgar*

Prensa Comunitaria, 10 de junio, 2020.- La madrugada del sábado un grupo de no más de diez personas, sin importarles el toque de queda ni nada, fueron a buscar cerca de las dos de la mañana a Domingo Choc Che para asesinarlo. Seguir leyendo...

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario