Servicios en comunicación Intercultural

Baguazo: Se frustra inicio de juicio oral por caso "Estación 6"

Implicados no fueron notificados oportunamente, asistiendo solo 16 de los 25 acusados. Tampoco asistieron los intérpretes en lenguas awajún y wampís. 

Servindi, 9 de enero, 2018.- La mañana del martes 9 de enero debía comenzar el juicio oral por el caso "Estación 6 de Petroperú" en la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Bagua, que estaba programada para las 11:40 de la mañana. 

Pese a las condiciones adversas como el excesivo calor, agravado por la falta de agua potable y sin ventilación, la audiencia dio inicio, sin embargo, el juicio no pudo instalarse debido a que solo 16 de los 25 inculpados asistieron a la audiencia, contó Juan José Quispe, abogado de un grupo de acusados, explicando además no se les notificó oportunamente a los 25 indígenas implicados.

El defensor también señaló que no se notificó a los intérpretes awajún-wampís ni tampoco acudió la defensa pública, encontrándose solo cinco abogados en la sala.

"Es una falta  de consideración para todas las partes procesales pero sobre todo para los miembros de las comunidades indígenas que una vez más ven vulnerados sus derechos", expresó Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Ante la frustrada audiencia el tribunal dispuso la reprogramación del inicio del juicio oral. Para ello se notificará con la antelación debida a todos los acusados y a los intérpretes, sin embargo, aún no hay una fecha para ello, sostuvo Quispe.

"Todo parece que será después de las vacaciones judiciales", expresó el abogado a través de sus redes sociales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario