Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Documentan minería aurífera en la cima del tepuy Yapacana

Cerro Yapacana. Foto: UNEC

Servindi, 8 de diciembre, 2022.- Los tepuyes son impresionantes montañas de mesa en el norte de Sudamérica consideradas sagradas por grupos indígenas de la región. Un informe documenta actividad minera en la cima del tepuy Yapacana, en Venezuela.

Se trata del nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) que expone la desenfrenada actividad minera activa en la cima y más de 350 puntos de datos mineros, incluyendo campamentos y maquinaria.
 

Figura 1. Minería activa en los alrededores y en la cima del tepuy Yapacana, en la Amazonía venezolana. Datos: Planet, ACA/MAAP.

El tepuy Yapacana se ubica dentro del Parque Nacional Yapacana, en la Amazonía venezolana. Los tepuyes tienen altos niveles de endemismo, ya que no están conectados con otras cordilleras.

En lengua indígena local "tepuy" significa “casa de los dioses” y supuestamente se trata de un sitio biogeográfico protegido.

Sin embargo, los 350 puntos identificados en la cima se suman a los 8,000 puntos de datos mineros documentados en las tierras bajas circundantes del Parque Nacional Yapacana (ver MAAP #156).

Tepuy Yapacana sin y con los datos de la minería. Datos: Planet, ACA/MAAP.

Acceda al reporte completo con un clic en el siguiente enlace:

Valor inestimable del Parque Nacional Yapacana

El parque nacional cuenta con una extensión de 320.000 hectáreas y se encuentra en la Penillanura del Casiquiare Alto Orinoco, al sur de la confluencia del río Ventuari con el Orinoco.

Su declaratoria se debió a la necesidad de preservar áreas que representan un valioso recurso escénico y científico, con una vegetación pionera, testimonio de la evolución de la vegetación con conexiones florísticas del Paleotrópico y el Neotrópico.

Sobresale el cerro Yapacana que le da el nombre al parque nacional. Se trata de un tepuy que se levanta abruptamente desde la penillanura que se extiende entre los ríos Orinoco y Ventuari, a 80 metros sobre el nivel del mar (msnm), hasta alcanzar 1.345 m. de altitud.

El Yapacana guarda en sus entrañas unas 46 especies de reptiles y anfibios endémicos del parque, entre las que destaca la ranita roja venenosa Dendrobates steyermarkii, que solo habita en este lugar del mundo. Aunado a ello cuenta con una abundante avifauna y mamíferos como la danta Tapirus terrestres y el capuchino del Orinoco Chiropotes satanas.

Otra de las características que atraen de este espacio natural es su verdor, el cual es creado por bosques húmedos tropicales y sabanas graminosas, arbustivas o arboladas no inundables.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario