Servicios en comunicación Intercultural

Marisol García es elegida primera presidenta de federación kichwa

Foto: Aidesep/Segundo Chuquipiondo

García, quien destaca por su labor en defensa de los derechos de pueblos indígenas, es la primera mujer en asumir este importante cargo dentro de la federación indígena.

Servindi, 8 de diciembre, 2022.- La lideresa kichwa Marisol García Apagüeño fue elegida como presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha), en la región San Martín, para el periodo 2023-2025.

García, quien desde hace unos años lucha por el reconocimiento y titulación del pueblo kichwa en Perú, es la primera mujer en asumir este importante cargo dentro de la federación indígena.

Antes ya destacaba por ser la primera mujer en asumir un cargo dentro de la federación, el de secretaria de actas, que le fue asignado en 2018 en representación de comunidades del Bajo Huallaga.
 

Marisol García Apagüeño y su equipo elegido el domingo 4 de diciembre para dirigir la Fepikecha hasta el 2025. Foto: Fepikecha

La lideresa kichwa, que tendrá a su cargo un equipo de 9 personas para guiar la federación, resalta por su labor en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la Amazonía.

Desde su comunidad, en Chazuta, impulsó una campaña para hacer públicos los problemas de los pueblos indígenas y denunciar las actividades ilegales, según un informe de Mongabay Latam.

Además, logró crear la radio comunitaria Voces de la Selva – Fepikecha y apoyó el lanzamiento de una página de Facebook de la federación; lo cual le costó amenazas de las mafias.

Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la organización indígena amazónica más importante a nivel nacional, saludaron su designación y le desearon los mejores éxitos en su gestión.

“Esperamos que pueda seguir aportando a fortalecer la participación de las mujeres en los diferentes espacios de toma de decisiones dentro de la estructura orgánica del movimiento indígena”, indicó Aidesep.
 

 

Te puede interesar:

Indígenas exigen elecciones generales y Asamblea Constituyente

Servindi, 7 de diciembre, 2022.-  Organizaciones indígenas expresaron su rechazo a la crisis, exigen la cautela de sus derechos y la convocatoria a elecciones generales presidenciales y congresales de forma inmediata para impedir “asaltos oportunistas” al poder. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario