Servicios en comunicación Intercultural

Lula pone en duda la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas

Imagen: Christophe Gateau / Alamy

Aunque fue una promesa de su campaña, el presidente electo de Brasil ahora habla de crear una secretaría especial vinculada a la oficina presidencial y ya no de un ministerio indígena.

Servindi, 8 de diciembre, 2022.- Decepción en el movimiento indígena de Brasil ha empezado a generar el presidente electo Lula da Silva tras poner en duda la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas.

Aunque fue una de sus promesas de campaña, Lula parece haber retrocedido, pues ahora habla de crear una secretaría especial vinculada a la oficina presidencial en lugar de un ministerio.

Para los indígenas, el ministerio es importante para garantizar el reconocimiento histórico de los 900.000 nativos de Brasil y restaurar sus derechos y protecciones socavados por el gobierno actual de Jair Bolsonaro.

Lula parecía coincidir con esta postura, lo que lo llevó en abril pasado, durante el campamento anual Tierra Libre, a prometer la creación de este ministerio de llegar al poder en 2023.

"Si creamos el ministerio de la Igualdad Racial, de los Derechos Humanos, de la Pesca, ¿por qué no podemos crear un ministerio para discutir los temas indígenas?”, dijo entonces.
 

Lula da Silva, presidente electo de Brasil, prometió ante indígenas la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas de llegar al poder por tercera vez. Foto: @ricardostuckert/Twitter

El dos veces presidente Brasil reafirmó su postura durante la cumbre climática COP 27, realizada en Egipto en noviembre, es decir, cuando ya había sido electo para su tercer mandato.

Por ello, sus declaraciones ofrecidas el 2 de diciembre, tomaron por sorpresa al movimiento indígena brasileño, que se encuentra preparando la propuesta para construir el ministerio indígena.

“Fue una promesa de campaña de Lula y todavía estamos trabajando en la construcción de un Ministerio”, dijo Dinamam Tuxá, abogado de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Sonia Guajajara, líder de la APIB y electa para el Congreso, dijo que la propuesta se presentará la próxima semana, pero no esperaba anuncios hasta que asuma la nueva administración, el 1 de enero.

Posteriormente, afirmó que estaba segura de que Lula creará el Ministerio de los Pueblos Indígenas, "aunque planteó la posibilidad durante una sesión informativa en el gabinete de transición".

"Estamos a la espera de ese encuentro con el presidente para establecer la mejor estrategia de esta construcción", señaló mediante su cuenta de Twitter, el 6 de diciembre.

Aunque expertos indígenas dicen que la creación de una secretaría podría ser más rápida de establecer, más efectiva y menos costosa, los indígenas afirman que sus problemas ameritan un ministerio.

“Nuestra situación es tan grave hoy que necesitamos un ministerio fuerte con poderes y recursos para defendernos”, le dijo el abogado del sindicato indígena Univaja del Valle de Javari, Eliesio Marubo, a la agencia Reuters.

Cabe señalar que durante el gobierno actual de Bolsonaro se facilitó la legislación para permitir la agricultura comercial y la minería en la Amazonía, incluso en tierras protegidas de reservas indígenas, situación que se busca revertir.

 

Te puede interesar:

Brasil: se confirma la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas

Servindi, 11 de noviembre, 2022.- El equipo de transición del gobierno entrante de Lula da Silva publicó la ordenanza que establece los nuevos Ministerios y confirma el Ministerio de los Pueblos Indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario