Servicios en comunicación Intercultural

Con marchas exigen cierre del Congreso y elecciones generales

Protesta en Chota el 8 de diciembre de 2022. Foto: Elvira Vásquez Huamán

Servindi, 8 de diciembre, 2022.- La vacancia y detención del Presidente Pedro Castillo –luego que este anunciara un fallido cierre del Congreso– ha despertado solidaridad e indignación en la población que empezó a movilizarse en diversos lugares del país y en la capital.

Las movilizaciones mayormente autoconvocadas tuvieron un epicentro en Chota (Cajamarca), pero se han producido también en Ayacucho, Arequipa, Andahuaylas, Huancavelica, Ica, Junín, Trujillo, Puno y partes altas del Cusco (Sicuani) y Jaén (Cajamarca).

En las marchas también se manifiesta un rechazo a la nueva presidenta de la República Dina Boluarte a quién califican de “traidora” por anunciar que su mandato se prolongará hasta el año 2026 y no anunciar un adelanto de elecciones.

La capital también es escenario de movilizaciones como la Plaza San Martín y los exteriores de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Ate, donde se encuentra recluído el expresidente Pedro Castillo.
 

 

 

 

 

El pedido de adelanto de elecciones generales y convocatoria a una Asamblea Constituyente es sostenido por diversas organizaciones sociales, populares e indígenas.

Tal es el caso de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

De igual modo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) que el mismo 7 de diciembre advierte que la inestabilidad tiene raíces en la espuria Constitución de 1993.

Por ello el gremio laboral exige “una reforma política: nueva constitución y adelanto de elecciones generales”.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) también reaccionó de inmediato rechazando “el intento de quebrantamiento del orden constitucional”.

Remarca que dicha acción es “producto de la profunda crisis estructural, agudizada por el entrampamiento político entre los distintos poderes del Estado”.

En su escueto comunicado hace un llamado “a atender las demandas urgentes de la población de los distintos territorios del país, reformas políticas y el llamado a elecciones generales”.

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los gremios y las Organizaciones Populares tienen la Palabra.

Añadir nuevo comentario