Servicios en comunicación Intercultural

2020: Índice Global del Hambre revela retroceso en Perú

Foto: Acción contra el hambre Perú

Reportes sobre situación de población con hambre en Perú y Latinoamérica revela crisis alimentaria durante 2020. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) regristró el aumento del 30 % de población latinoamericana con hambre.

Servindi, 8 de diciembre, 2021.- El Índice Global del Hambre (GHI) presentó un diagnóstico desfavorable para Perú en 2020, el cual representa un retroceso de los avances en seis años.

Las regiones más afectadas fueron Apurímac, Huancavelica, Ucayali y Loreto, que sufrieron fuertemente los efectos de la pandemia, señala un reciente informe que detalla el contexto peruano, presentado por la Red Alliance2015.

El problema se extiende en América Latina, evidencia el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), que revela el aumento del 30 % de población con hambre en 2020.

Cabe mencionar que el GHI es una herramienta creada para observar el hambre a nivel mundial. Entre sus indicadores está la baja nutrición, la insuficiencia de peso y la tasa de mortalidad de niños.

Hambre en Perú

El documento Global Hunger Index: El desafío del hambre en un clima cambiante señaló que el diagnóstico de GHI para Perú en 2020 fue 17 puntos, cifra similar a la de 2014 (16,6).

El impacto fue mayor en el área urbana, donde pasó de 14.3 en 2019 a 16.0 en 2020. Mientras que, en el área rural cambió de 19 a 19.3 en ese periodo.

La situación se atribuye a las consecuencias de la pandemia por COVID-19, debido a la drástica paralización de actividades laborales presenciales y la prevalencia de trabajos informales en las ciudades.

La región más afectada fue Apurímac, con una puntuación de 29.9; a ella le sigue Huancavelica con un GHI de 24.1. Luego están Ucayali y Loreto con 23.6 y 23.3 respectivamente.

El reporte fue elaborado por organizaciones miembros de Alliance2015 y presentado en un evento virtual el 7 de diciembre de 2021.

Entre quienes participaron de su elaboración están la Fundación Ayuda en Acción y las organizaciones Helvetas, Cesvi y Welthungerhilfe.

Hambre en Latinoamérica

La cifra de personas que padecen hambre en América Latina aumentó 30 % entre 2019 y 2020, señaló el Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021 publicado el 30 de noviembre.

El estudio, realizado por cinco agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que hay 59.7 millones de personas en situación de hambre en 2020, 13.8 millones más que en 2019.

Pese a que el hecho se atribuye en gran medida a la pandemia por COVID-19, se precisa que las estadísticas regionales de hambre llevan seis años consecutivos aumentando.

“La prevalencia del hambre en América Latina y el Caribe se encuentra en 9,1% y es la más alta de los últimos 15 años, aunque está por debajo del promedio mundial de 9,9%”, precisa al respecto las Naciones Unidas.

El informe también revela que la inseguridad alimentaria afecta al 41 % de la población y América del Sur fue la subregión donde más creció este problema: 20.5 % de 2014 a 2020.

Posibles soluciones

La directora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Rossana Polastri, señaló que deben corregirse las “vulnerabilidades profundas” de los sistemas alimentarios para que sean más inclusivos y sostenibles.

“Hoy más que nunca son cruciales políticas tanto de corto, mediano, como de largo plazo, que permitan superar los estragos de la coyuntura actual”, expresa el informe de Red Alliance2015 por su lado.

Ante el panorama peruano, propone el trabajo conjunto con el sector privado para mejorar la acción pública en favor del bienestar social.

Esto a partir de rescatar iniciativas desde las mismas poblaciones afectadas, como por ejemplo las ollas comunes, que lograron buenos resultados para resistir ante impactos adversos.

“Si no hacemos cambios rápidos y sustanciales, los países de la región no lograrán alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2” y el ODS 3”, se señala en el prólogo del informe que muestra el panorama latinoamericano.

Los ODS mencionados señalan brindar seguridad alimentaria y mejora de la nutrición, promover la agricultura sostenible y garantizar una vida sana con bienestar en todas las edades.

  • Encuentra Global Hunger Index: El desafío del hambre en un clima cambiante completo aquí.

  • Encuentra Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021  completo aquí.

 

Te puede interesar:

A pesar del hambre el mundo desperdicia 17 % de alimentos

Noticias ONU, 29 de setiembre, 2021.- La falta de alimentos, el hambre y la desnutrición afectan a todos los países del mundo, alertó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), haciendo un llamado urgente a reducir la cantidad de alimentos que se desperdician. Seguir leyendo...

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario