Servicios en comunicación Intercultural

José Elice asume el Ministerio del Interior tras renuncia de Cluber Aliaga

José Elice Navarro es el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Cluber Aliaga, quien renunció al cargo por discrepar con las políticas de reforma en la Policía Nacional del Perú, que emprende el gobierno de transición de Francisco Sagasti.

Servindi, 8 de diciembre, 2020.- José Elice Navarro juró al cargo de ministro del Interior ante el presidente Francisco Sagasti durante una ceremonia en Palacio de Gobierno en la noche del 7 de diciembre.

Elice asume la titularidad del Ministerio del Interior (Mininter) en reemplazo de Cluber Aliaga, quien renunció el lunes reciente y duró 5 días en el cargo.

Aliaga discrepó con el lineamiento del presidente Francisco Sagasti en torno a la reforma de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El ex ministro del Interior manifestó de una “decisión apresurada” el pase al retiro de 18 generales de la PNP, que fue dispuesta por el Gobierno.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, le pidió su renuncia por tener esa posición contraria con el Ejecutivo.

En una reciente entrevista para RPP, la premier manifestó que se equivocaron con la designación de Cluber Aliaga.

Bermúdez explicó que se requieren personas coherentes que se comprometan con la política del gobierno de transición de Sagasti, que surgió por las movilizaciones sociales.

Precisamente, por la muerte de Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22) el 14 de noviembre, se requiere cambios en la PNP e investigar a los involucrados, adujo la primera ministra.

Asimismo, indicó que se necesitan tomar medidas inmediatas para fortalecer a la institución policial. Por este marco, se ha dispuesto designar a Elice en la cabeza del Mininter.

Cabe mencionar que durante la breve gestión de Aliaga, el joven Jorge Muñoz (19) murió por un proyectil de plomo por arma de fuego el 3 de diciembre.

Por este caso, en el contexto del paro agrario en Virú (La Libertad), también se cuestiona a la PNP porque estaría involucrada en el deceso del joven.

Perfil de José Elice

José Elice Navarro es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es especialista en Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario.

Ingresó a la administración pública en el Poder Judicial. Trabajó como secretario de varias comisiones de reforma judicial (1983-1985).

En el Congreso de la República ejerció varios cargos: asesor de la Comisión de Constitución y Reglamento, asesor de comisiones, redactor de la Oficina de Iniciativas Parlamentarias, entre otros.

Fue Oficial Mayor del Congreso (2002-2003 y 2003-2006). También fue consultor por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Guatemala y Paraguay) y la Unión Interparlamentaria (Guinea Ecuatorial).

Foto: Ministerio del Interior

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario