Servicios en comunicación Intercultural

Manu: Piden atender infraestructura de posta de salud en Tayakome

Posta de salud de la comunidad nativa de Tayakome, ubicada en el Parque Nacional del Manu / Foto: Roger Tunque-Servindi

Servindi, 8 de diciembre, 2019.-  La comunidad machiguenga de Tayakome, ubicada dentro del Parque Nacional del Manu, solicitó la atención urgente de la infraestructura de su posta de salud que se encuentra en peligro de colapso.

Como muestran las imágenes tomadas por Servindi durante el taller "Compartiendo saberes para la defensa de nuestros territorios, derechos y REDD+ y RIA" en Tayakome, las bases de la posta, se encuentran prácticamente en el aire, a pesar de que visiblemente fueron reparadas en varias ocasiones.

Los pilotes de la posta de salud de Tayakome se encuentra carcomido y evidencia reparaciones superficiales / Foto: Roger Tunque-Servindi

No es la primera vez que los comuneros exigen la mejora de la infraestructura de la posta que también debe prestar atención a la comunidad de Tsirerishi. Han enviado diversos documentos, pero no obtienen una respuesta.

“La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios tiene que ver el tema. Toda la vida se ha venido diciendo que ya va a venir la inspección y nunca vienen. Que todo lo que han prometido se haga realidad”, exigió Santiago Metaki Tipe, vicepresidente del Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (Coharyima).

Tanto Coharyima como la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), organizaciones representativas de las cuatro comunidades que viven dentro del Manu, también vienen exigiendo que las instituciones del Estado cumplan con su obligación.

“Nosotros hemos presentado cartas a la Diresa de Madre de Dios porque la infraestructura ya se está cayendo. Ojalá –si no es este año– el próximo año construyan una nueva infraestructura”, expresó Rany Italiano, técnico de Fenamad.

Por su parte, el docente retirado y expresidente de la comunidad, Pablo Mauro Metaki Olivera, recordó que, desde hace buen tiempo, se han enviado documentos y en algunos casos solo han “maquillado” la parte externa.

“Han reparado la parte de la pared, de las mallas, pero no han reparado la parte básica que  son los pilotes que ya comenzaron a carcomerse. Esto ya es una emergencia”, lamentó.

Falta de medicamentos

A la debilitada infraestructura, de acuerdo con la denuncia de algunos jefes comunales, también se suma la falta de medicamentos y no solamente de Tayakome, sino también en la comunidad de Yomibato.

José Luis Vicente Sácaro, presidente de la comunidad de Yomibato, reveló que a la posta de su comunidad le faltan medicamentos para picaduras de serpientes y uta.

Cabe precisar que Tayakome y Yomibato tienen dentro de sus jurisdicciones a las comunidades Tsirerishi y Sarigueminike, respectivamente. En este sentido, la falta de medicamentos o la deficiente infraestructura en una posta, afecta a más de una comunidad.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario