Servicios en comunicación Intercultural

Otorgan medidas cautelares a favor de afectados por derrames

Servindi, 8 de diciembre, 2017.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió el miércoles 6 de diciembre medidas cautelares a favor de las comunidades indígenas Cuninico y San Pedro, ubicadas en la región Loreto, afectadas por derrames de petróleo.

El gobierno peruano deberá responder en un plazo de 15 días sobre las medidas que adoptará para "preservar la vida e integridad personal de los pobladores" de estas comunidades que el año 2014 fueron impactadas por el derrame de más de 2,500 barriles de petróleo.

La medida cautelar precisa que se debe realizar diagnósticos médicos para determinar el daño por metales pesados que tendrían los comuneros.

Además, se debe garantizar que los afectados tengan acceso a agua libre de contaminantes y a una alimentación adecuada en términos nutricionales y culturales.

También el Estado peruano deberá concertar con los beneficiarios y sus representantes las medidas a adoptar e informar sobre las medidas adoptadas para mitigar los efectos que tendría en la salud humana las fuentes de riesgo que dieron lugar a la presente medida.

Finalmente, dispone que el Estado peruano informe en un plazo de 15 días, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica.

Cabe destacar que la acertada petición a la CIDH fue realizada por el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) e impulsado por Earthrights International Perú y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario