Servicios en comunicación Intercultural

Expresan preocupación por personas defensoras de DDHH

Fuente: OACNUDH.

Ambas entidades exigen respetar la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y reforzar mecanismos para prevenir y proteger a las personas defensoras.

Servindi, 8 de diciembre, 2017.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y las Oficinas Regionales para América Central del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresaron su preocupación sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos.

En vista de que la situación de los defensores y defensoras se ha agravado, ambas entidades instan a los Estados a reforzar los mecanismos de prevención y protección hacia ellos/as.

Exhortaron cumplir con la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Asimismo, anunciaron que iniciarán un plan de cooperación para abordar la protección de estas personas.

Cifras preocupantes

En 2016 se registraron numerosos asesinatos de personas defensoras del todo el mundo, las tres cuartas partes ocurrieron en América. Entre los grupos más afectados por esta violencia se encuentran  aquellos que se dedican a la defensa de la tierra, el territorio y el ambiente.

“El creciente número de conflictos socioambientales y la ausencia de adopción e implementación de medidas efectivas de su reconocimiento y protección, ha resultado en que estos defensores y defensoras sean víctimas de violencia por las causas que defienden o por el contenido de sus reivindicaciones”, sostuvieron la CIDH y OACNUDH.

Por otro lado,  las defensoras y defensores de derechos de personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) también enfrentan una mayor vulnerabilidad a sufrir actos de violencia, debido a la combinación de factores relacionados con la percepción de su orientación sexual e identidad de género, su rol de defensa y los temas que defienden.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario