Servicios en comunicación Intercultural

Fujimorista propone viajes mensuales al extranjero como representación

Congresista Lizarzaburu junto a diputados de Vox Víctor Gonzáles Coello y Santiago Abascal. Foto: Juan C. LIzarzaburu/Twitter

Congresista fujimorista, Juan Carlos Lizarzaburu, presentó proyecto para que parlamentarios elegidos por peruanos en el exterior (PEX) viajen mensualmente al extranjero. Días antes, viajó a España para reunirse con miembros de Vox.

Servindi, 8 de noviembre, 2021.- El congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu presentó un proyecto que le permitiría viajar al extranjero todos los meses del año como parte de su “semana de representación”.

Mediante la presentación de una resolución legislativa, Lizarzaburu busca modificar el reglamento del congreso para los congresistas elegidos por peruanos en el exterior.

Como se recuerda, el congresista fujimorista viajó a España y se reunió parlamentarios del grupo ultraderechista y anti-migrantes Vox, viaje que fue financiado con recursos del Estado tras la aprobación de la mesa directiva del congreso.

Viajes de representación

El proyecto de resolución legislativa N°654/2021-CR, propone modificar el inciso F del artículo 23°del reglamento del Congreso, referido a las obligaciones de los congresistas durante su semana de representación.

Con esta propuesta fujimorista, se señala que es necesario adecuar la normativa de la semana de representación a la necesidad electoral de los peruanos en el extranjero.

El documento se ampara en un supuesto fortalecimiento de la representación de los peruanos en el exterior, por cuya circunscripción electoral fue elegido Lizarzaburu.

En referencia a los costos y beneficios, el proyecto señala que “la consolidación de la democracia implica un costo”, pero se agrega que esta iniciativa “no es un costo sino una inversión”.

La iniciativa cuenta con las firmas de sus colegas de bancada Alejandro Aguinaga, Hernando Guerra García, Jorge Morante, Jeny López, entre otros.

Reunión con ultraconservadores

El congresista de Fuerza Popular fue invitado a reuniones en el Congreso de Diputados de España, en Madrid, por el diputado Víctor Gonzáles Coello, portavoz de la Comisión de asuntos exteriores de Vox.

La estadía de Lizarzaburu, entre el 25 y el 29 de octubre, iba a tratar “la situación económica y comercial entre ambos países y la de los peruanos residentes en España”.

Sin embargo, hasta el momento el parlamentario no ha informado los detalles de sus reuniones. Mediante sus redes, solo ha compartido una publicación en la que asiste a la presentación de un documental.

En la foto, se le aprecia con el diputado Gonzáles Coello y el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien tiene reiteradas declaraciones en contra de los inmigrantes en su país.

No obstante, esta no es la única reunión de Lizarzaburu con miembros de vox. En setiembre de este año se reunió con una delegación del grupo ultraconservador que visitaba el Perú para acercarse con líderes de derecha.

Aprobación del parlamento

Mediante acuerdo tomado en sesión de la mesa directiva, el viaje se aprobó por los congresistas María del Carmen Alva (Acción Popular), Lady Camones (Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País).

Con ello, se autorizó la utilización de recursos públicos para pagar los gastos en pasajes y viáticos que tuvo Lizarzaburu en el viaje al que había sido invitado por el diputado del grupo ultraderechista español.

La autorización se dio el 21 de octubre. Sin embargo, recién pudo conocerse por una nota del diario La República y luego de la denuncia pública de otros parlamentarios.

Acta de sesión de la mesa directiva. Imagen: Diego Quispe Sanchez

Pedido de explicaciones

El 5 de noviembre, la bancada de Juntos por el Perú (JPP) expresó su preocupación por la decisión de la mesa directiva que le permitió cubrir los pasajes y viáticos del viaje de Lizarzaburu.

Por ello, la congresista Ruth Luque, vocera de JPP, envió una carta a la presidenta del congreso para solicitar información sobre los criterios que se consideraron en la decisión de pagar el viaje del fujimorista.

La misiva recuerda que la agrupación política Vox sostiene posturas abiertamente fascistas, antidemocráticas, misóginas y contrarias a los derechos de los migrantes.
 

 

Te puede interesar:

VOX y su nueva internacional de ultraderecha

Servindi, 5 de octubre, 2021.- El partido VOX de la ultraderecha española encontró respaldo en la extrema derecha de Perú para suscribir la Carta de Madrid, documento que busca promover el Foro de Madrid, una coalición internacional pro ibérica y anticomunista. Seguir leyendo…

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario