Servicios en comunicación Intercultural

COP 22: Proética expondrá sobre transparencia en los fondos climáticos

Lima, 10 de noviembre, 2016.- El Programa Integridad en la Gobernanza Climática de Proética presentará sus aportes y hallazgos en materia de transparencia en el financiamiento climático el sábado 12 de noviembre de 11:30 am a 1 pm en la sala Austral de la Zona Azul, de la COP 22.

La presentación se efectuará en el marco del side evento oficial denominado “Transparency of support and support for transparency“ que coorganiza Proética junto a Transparencia Internacional y la Brown University.

El evento busca mostrar perspectivas locales, nacionales y globales en cuanto a la transparencia en el apoyo financiero previsto y cómo este viene siendo utilizado, así como discutir el nuevo marco de Transparencia para reportar y monitorear financiamiento y sus resultados.

La COP 22 tiene una relevancia fundamental, después que entrara en vigor históricamente el acuerdo de París a menos de un año de ser aprobado el nuevo acuerdo climático y la transparencia en el financiamiento resulta un aspecto esencial.

La importancia de esta cumbre recae en que se definirá como se elaborará globalmente el marco de transparencia acordado en el acuerdo de París, para que cada parte logre elaborar un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por su sigla en inglés).

Dichos reportes se rendirán cada cinco años ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Asimismo se negociara el financiamiento necesario para garantizar la mitigación y adaptación de los países frente a los desafíos del cambio climático.

Proética

Proética participa como observador de la sociedad civil en la Conferencia de las Partes de la CMNUCC denominada COP 22. Paralelamente se llevan a cabo la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP12), y la primera reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA1).

Las implicancias del acuerdo de París para el Perú tienen que ver con identificar las necesidades de financiamiento, capacidades y tecnología para la implementación de las NDC y llevar procesos de planificación e implementación de medidas en adaptación.

También presentar y actualizar periódicamente una comunicación de adaptación, que puede incluir prioridades, necesidades para la implementación y el apoyo, planes y acciones relacionadas a adaptación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario