Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: 4 niños fallecidos en Alianza Capahuari y Antonieta Río Huasaga

Fuente: Facebook ORIAP

- La organización ORIAP -  Andoas denunció emergencia médica en comunidades nativas amazónicas. Exigen presencia de personal de salud desde Lima, con implementos portátiles para la realización de análisis que permitan determinar causas de dicha enfermedad.

Servindi, 9 noviembre, 2016.- Un total de cuatro niños fallecidos estaría dejando una enfermedad aún no determinada, cuyos síntomas son vómitos, fiebre y diarreas. Así lo denunció  la Organización Interétnica del Alto Pastaza (ORIAP).

Los menores afectados –cuyas edades oscilan entre 1 y 4 años- pertenecen a las comunidades nativas de Alianza Capahuari y Antonieta Río Huasaga, en la provincia de Datem Del Marañon, en Loreto.

Ante la situación, la Organización Interétnica del Alto Pastaza (ORIAP - Andoas)  solicitó que personal de salud se haga presente con atención médica urgente a la zona, puesto que en una primera visita el personal no portaba implementación para la aplicación de análisis y solo habrían llevado suero y analgésicos.

Ello, según informan, no ha solucionado el problema pues la población continúa enfermando, además que tampoco permite conocer las causas de este mal al no haberse realizado análisis.

De igual forma, la organización también dirigió su pedido al alcalde de Andoas, José Cisneros. El burgomaestre a su vez informó que los dos niños fallecidos de la comunidad de Antonieta Río Huasaga también presentaron los mismos síntomas. Los menores tenían 1 y 3 años.

 “Exigimos a la Red de Salud Datem Del Marañon y al MINSA aclarar estas muertes”, comentó Cisneros a través de sus redes sociales.

Delegación desde Lima

De otro lado, la organización señaló que ha dirigido este 7 de noviembre un documento al Director General de la Oficina General de Articulación y Coordinación del Ministerio de Salud, Pedro Marchena Reátegui. En esta comunicación solicitan se analice de inmediato qué está enfermando a la población.

“El presente documento se cursa con la finalidad de que a través de su despacho se disponga el inmediato traslado de una delegación de médicos debidamente equipados con un laboratorio móvil que permita tomar las muestras de sangre necesarias para determinar qué tipo de virus o bacteria está infectando a la población”, dice parte del documento.

Asimismo, la organización también responsabiliza al MINSA por el deceso de los menores, al no haber contado con atención oportuna. De igual forma informaron que en la posta más cercana (Andoas Viejo) “no hay medicinas, ni suficiente logística para atender la emergencia”, señala el documento suscrito por Wilmer Chavez, presidente Oriap e Isac Mucuchua, Apu de la comunidad nativa de Alianza Capahauari.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario