Mundo Indígena Perú: resumen semanal (8 oct.)

Descargar audio

Servindi, 8 de octubre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/YeGJmA y luego elegir "Guardar como".

Resumen nacional del 2 al 8 de octubre de 2023

Sabotaje. La remoción y suspensión de los fiscales a cargo de los más emblemáticos casos de corrupción en el país revelaría un interés de la Fiscal del Nación por sabotearlos.

Patricia Benavides desarticuló al equipo de fiscales que investigaba el caso Cuellos Blancos, y ahora descabeza al equipo Lava Jato suspendiendo a Rafael Vela, el fiscal que lideraba el caso.

Gobiernos Territoriales. En una jornada de dos días de trabajo los pueblos indígenas amazónicos de Perú avanzaron en definir sus estrategias a favor del fortalecimiento de los gobiernos autónomos.

El encuentro histórico fue convocado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), sus nueve organizaciones regionales y los gobiernos territoriales autónomos existentes.

El evento elaboró lineamientos de plan de acción sobre territorialidad, titularidad y autonomía de los pueblos en la perspectiva de consolidar la territorialidad integral y los gobiernos autónomos.

El certamen de trabajo contó con la participación de Evaristo Nugkuag Ikanan, fundador y líder histórico de la Aidesep y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Asimismo contó con la participación de Fany Kuiru, del pueblo Huitoto, en Colombia, y que es la primera mujer indígena en asumir el cargo de coordinadora general de la COICA en sus casi 40 años de existencia.

Exigen liberación. De manera violenta, arbitraria e ilegal la Policía detuvo a tres comuneros de la comunidad kukama San Pedro del distrito de Urarina, en Loreto, entre ellos el presidente comunal.

Así lo denunció el Observatorio Petrolero Puinamudt que señala que la policía actuó bajo órdenes del Ministerio Público que investiga casos de corte en el Oleoducto Norperuano.

La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) exige la inmediata liberación de los tres pobladores de San Pedro de Urarinas y su retorno a la comunidad.

Nanay en riesgo. Organizaciones sociales y ciudadanos de Iquitos exigen anular un oficio que otorga una concesión minera de 1000 hectáreas a una persona natural en la cuenca alta del río Nanay, en Loreto.

Advierten que la concesión representa una “grave amenaza para la vida y la salud humana” pues pone en peligro recursos hidrobiológicos que abastecen a más de 500 mil personas en Iquitos y en 40 comunidades.

Anuncian una gran movilización ciudadana para el 19 de octubre.

Amenaza vial. El proyecto vial Boca Manu - Boca Colorado que promueve sin consulta ni participación el gobierno regional de Madre de Dios afecta la seguridad y el bienestar de las poblaciones indígenas.

Así lo alerta la Nación Arakbut mediante un pronunciamiento en el que advierte que la iniciativa vial busca atravesar cuatro comunidades nativas: Isla de los Valles, Puerto Azul-Mberowe, Boca Ishiriwe y Masenawa.

Minería en La Pampa. Un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina confirma el alarmante retorno de la minería ilegal en La Pampa, zona recuperada por el Gobierno en 2019.

Entre 2021 y 2023, el número de dragas remanentes en áreas previamente deforestadas pasó de 148 a 598, un incremento de más del 400% en la cantidad de infraestructura minera en la zona.

Riesgo en reserva. El Gobierno prepublicó el proyecto de decreto que creará la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y si bien esta es una noticia importante para proteger el ecosistema marino, contiene un riesgo.

La propuesta incluye la posibilidad de permitir la pesca industrial en una de sus cuatro zonas: el Banco de Máncora, lo cual va contra estándares mínimos internacionales y la ley de áreas protegidas.

Rechazan minería. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis expresó su rechazo a la pretensión y los planes de explotación de empresas mineras en la cuenca del río Ayambis, afluente del río Santiago.

Reunidos en una asamblea extraordinaria, acordaron garantizar la seguridad de sus territorios para lo cual conformarán el grupo “Katsep” a fin de erradicar toda actividad ilegal de minería y tala ilegal.

Comuneros difamados. Además de sufrir el despojo de sus territorios ancestrales y la criminalización de empresas del Sodalicio, los comuneros de Catacaos (Piura) son ahora víctimas de difamación.

Así lo denuncia la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que alerta que fuentes policiales de Piura distribuyen información falsa presentándolos como una “banda de invasión de terrenos”.

Comuneros difamados. La organización Front Line Defenders instó a las autoridades peruanas a retirar la orden de detención preliminar contra el reconocido líder asháninka Ángel Pedro Valerio mientras se realiza una investigación imparcial.

Advierten que Valerio habría sido involucrado en una investigación por la desaparición de cuatro personas durante un paro en abril de 2023 con el fin de socavar su trabajo como defensor de DD.HH.

Aislados bajo amenaza. Una serie de actividades ilegales y procesos migratorios han puesto en riesgo la seguridad de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial en el Complejo Purús, en la frontera de Perú con Brasil.

Entre las amenazas está la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, la tala ilegal, la apertura de carreteras ilegales, el tráfico de tierras y el narcotráfico, según un informe de Upper Amazon Conservancy.

Ocho años de vulneración. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre cumple ocho años de vigencia sin que haya podido cautelar la vida de los seres más vulnerables y apreciados de la Amazonía: los pueblos en aislamiento y en contacto inicial.

La promulgación de la norma y sus cuatro reglamentos no impide que se sigan otorgando concesiones en territorios indígenas que son invadidos y depredados por actividades extractivas ilegales.

Así lo denuncia mediante un pronunciamiento la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Cuencas Sagradas, Avaaz y Amazon Watch.

Textil prehispánico. Un fragmento de banda textil de origen prehispánico fue incautado por las autoridades en el Centro Comercial “La Cachina Fashion”, en el Cercado de Lima.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.