Servindi, 8 de octubre, 2018.- Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército y político racista, homofóbico, misógino, partidario del autoritarismo, la tortura y la pena de muerte podría ser presidente de Brasil, el país más grande de América Latina. Esto dependerá de si ratifica su victoria en el balotaje o segunda vuelta electoral a disputarse el 28 de octubre.
Bolsonaro otuvo el 46 por ciento de los votos, aproximadamente 48 millones del total de 146 millones de electores que eligen en Brasil. Al no alcanzar el 50 por ciento más 1 de los votos válidos deberá ir a un balotaje.
La disputa que ha dividido al país confrontará a Bolsonaro con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el candidato de Lula da Silva, y que logró un 29% de los escrutinios y alrededor de 30 millones de votos.
Haddad asumió la postulación luego de la renuncia a la candidatura del exmandatario Lula da Silva, quien se encuentra preso luego de haber sido condenado a 12 años de cárcel por corrupción.
Pefil de Bolsonaro
"Estoy a favor de la dictadura" proclamó en 1993 en la Cámara de Diputados de Brasil, en defensa del régimen militar que gobernó al país de 1964 hasta 1985.
Al respecto, una de sus frases más controvertidas recordadas por la prensa brasileña es: “El error fue torturar y no haber matado más”.
La prensa internacional lo llama "el Trump brasileño" pero, algunos analistas ubican a Bolsonaro aún "más a la derecha".
Bolsonaro tiene una marcada simpatía por los métodos autoritarios y dictatoriales y era partidario del cierre del Congreso en Brasil para hacer frente a la corrupción y a la hiperinflación en el país.
"Jamás resolveremos los graves problemas nacionales con esta democracia irresponsable", dijo siendo diputado en momentos en que mostraba simpatía por la política que aplicaba el gobierno de Alberto Fujimori en Perú.
Bolsonaro, quién no ha ocultado su aquiescencia a favor de la tortura y la pena de muerte, propone enfrentar la inseguridad ciudadana con leyes menos estrictas para el control de armas.
Una nota informativa de la BBC News Mundo recuerda que en 2017, Bolsonaro generó una gran controversia al anunciar que si llega a la presidencia acabará con las reservas indígenas y las "quilombolas" porque obstaculizan la economía.
Las quilombolas son los palenques o asentamientos en los que se refugiaban los esclavos rebeldes en Brasil y en las que ahora viven sus descendientes, principalmente afrodescendientes. Despectivamente Bolsonaro se refirió a ellos afirmando: "no sirven ni para procrear".
La afirmación derivó en una denuncia en su contra ante el Ministerio Público y en una posterior condena judicial por daños morales colectivos a esas comunidades y a la población negra en general.
En 2015, Bolsonaro fue multado por haber dicho a un periódico que la congresista Maria do Rosario "no merece ser violada: ella es muy fea".
En 2011, en una entrevista publicada por la revista Playboy dijo que sería "incapaz de amar a un hijo homosexual" y que preferiría que un hijo semejante "muriera en un accidente".
Bolsonaro, cuenta con el respaldo de influyentes iglesias evangélicas, que respaldan su postura radical en contra del aborto.
Sin embargo, el 29 de septiembre tuvo lugar en Brasil la mayor movilización de mujeres de la historia del país. La razón: manifestarse contra Jair Bolsonaro bajo el eslógan de "Ele Não" ("Él no").
País dividido
"Estas elecciones han mostrado cuán dividido se encuentra Brasil. Los partidarios de la derecha están decididos a no permitir que el Partido de los Trabajadores, que estuvo liderado por el expresidente Lula, vuelva al poder", señaló Katy Watson, corresponsal de la BBC en América del Sur.
"Los electores de izquierda están desesperados para que no resulte electo un hombre a quien consideran como una amenaza para la joven democracia del país. Pero Bolsonaro, un político que promete mano dura contra la delincuencia con leyes menos estrictas para la venta de armas y quien ha hablado con nostalgia sobre la dictadura militar, tiene muchos seguidores", agregó.
Se inició la respuesta antifascisa en las redes sociales
AÑADE UN COMENTARIO