Servicios en comunicación Intercultural

Por una transición a una TV digital abierta, diversa, plural e inclusiva

Portada de la publicación

Servindi, 10 de octubre, 2016.- La Relatoria Especial para la Libertad de Expresión y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comparten una nueva e importante publicación “Transición a una TV digital abierta, diversa, plural e inclusiva”.

El documento nace a partir de la preocupación porque las políticas públicas sobre TV digital, en la mayoría de los países latinoamericanos, se siguen diseñándo sin la activa participación de la sociedad civil y los actores a quienes concierne dicho tema.

Si bien se identifican algunos ejemplos de consultas públicas virtuales como las realiadas en México y Uruguay, estas no son vinculantes ni suficientes.

La conclusión es que los países de la región están perdiendo la oportunidad de fomentar el pluralismo y la diversidad a través de la transición hacia la TV digital.

La toma de decisiones sobre el uso de espectro y planes de implementación de la nueva tecnología en muchos casos consolidan o incluso agudizan situaciones de concentración indebida en el sector audiovisual en detrimento del pluralismo y la diversidad.

El informe no deja de reconocer que en América Latina también existen algunas buenas prácticas vinculadas al acceso universal a la TV abierta, el reconocimiento al sector de la TV digital comunitaria y el fomento a la producción audiovisual nacional e independiente.

Contenido de la publicación:

Capítulo 1 Introducción.
Capítulo 2 Establecimiento de marco jurídico expreso, claro y preciso.
Capítulo 3 Promoción de la diversidad y pluralismo en la radiodifusión digital.
Capítulo 4 Otorgamiento de licencias en televisión digital.
Capítulo 5 Dividendos digitales y nuevos usos del espectro.
Capítulo 6 Reconocimiento y promoción de la televisión digital comunitaria.
Capítulo 7 Promoción y fortalecimiento de la televisión digital pública.
Capítulo 8 Acceso universal a los servicios de televisión digital.
Capítulo 9 Transparencia, participación social y roles de los organismos estatales.

En seguida reproducimos la parte introductoria del libro, sin embargo, los interesados en el texto completo pueden descargarlo en el link al final de la nota.

Introducción

1. La libertad de expresión es un derecho fundamental y un componente básico de cualquier sociedad democrática. En efecto, desde su primer pronunciamiento sobre el tema, la Corte Interamericana ha señalado que la libertad de expresión es “conditio sine qua non para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quien desee influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opiniones, esté suficientemente informada”. Por ende, la Corte ha concluido que “una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.

2. En este contexto, los medios de comunicación, y en especial los medios de comunicación audiovisual, desempeñan una función esencial para garantizar la libertad de expresión de las personas, en tanto sirven para difundir los propios pensamientos e informaciones y, al mismo tiempo, permiten acceder a las ideas, informaciones, opiniones y manifestaciones culturales de otras personas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido enfática al señalar que los medios son vehículos o instrumento de la libertad de expresión e información y por lo tanto la libertad y la diversidad deben ser principios rectores de la regulación de la radiodifusión, y la actividad de los medios de comunicación debe estar guiada y protegida por los estándares del derecho a la libertad de expresión. En efecto, la CIDH ha indicado que la regulación del espectro radioeléctrico debe garantizar, al mismo tiempo, la libertad de expresión del mayor número de personas o perspectivas, la igualdad de oportunidades en el acceso a los medios y el derecho a la información plural y diversa de las sociedades contemporáneas.

3. En este momento, los países de la región se encuentran en pleno proceso de transición de la televisión analógica hacia la digital, mientras otros recién lo están iniciando. Más allá de las cuestiones sobre el estándar técnico elegido por cada país, a la luz de los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información, es importante definir cuáles son los principios rectores para que la digitalización de las señales de televisión se convierta en una oportunidad para garantizar la libertad de expresión, el acceso universal a informaciones e ideas de toda índole, la diversidad de medios y el pluralismo de informaciones y opiniones.

4. La transmisión digital es un proceso tecnológico donde datos, sonidos e imágenes son convertidos y transmitidos a través de una serie de dígitos en código binario (e.g. 0s o 1s), los cuales pueden ser comprimidos y descomprimidos al momento de la retransmisión, economizando en la capacidad de transmisión. La digitalización permite la convergencia de contenidos y plataformas, ya que las señales originales pueden ser retransmitidas a través de soportes comunes, convergiendo a través de múltiples tipos de redes, sean ondas hertzianas, cables ópticos o emisiones satelitales. Con la digitalización de la radiodifusión se produce un ahorro en el uso de las frecuencias radioeléctricas que permitirían obtener más señales de televisión con menos espectro. Este proceso implica en un trade-off o balance entre el número de canales y el nivel de calidad de la transmisión deseado.

5. No obstante, el proceso no encierra únicamente transformaciones técnicas. Como se ha observado, por la función que desempeñan los medios de comunicación en una sociedad democrática, cualquier decisión sobre la transición hacia la televisión digital debe observar aspectos relacionados con las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y la promoción de la diversidad. En este sentido, es necesario establecer principios que orienten la expedición e implementación de leyes que regulen este proceso, para regular los aspectos técnicos, pero también con el fin de, promover el pluralismo y remover barreras culturales o lingüísticas para el acceso a diversas fuentes de información y evitar o reducir la concentración de medios en pocos operadores.

6. Asimismo, en el marco del proceso de transición, la posibilidad de obtención de más señales de televisión con menos espectro ofrece oportunidades para aumentar el flujo de información y diversas perspectivas al público, además de asegurar la permanencia de los actuales operadores, y diversificar el acceso de nuevos actores en la propiedad y gestión de los medios de comunicación. No obstante, la transición digital también puede generar efectos negativos, si no es guiada por los requerimientos necesarios para garantizar la libertad de expresión, lo que tendría como consecuencia menos pluralismo, nuevas barreras para la diversidad cultural y lingüística y a la libre circulación de información. Se habrá perdido así una oportunidad, que rara vez se produce, para cumplir con los objetivos de diversidad y pluralismo establecidos en el marco jurídico interamericano, a través de una transición que posibilite la convivencia de distintos sectores o tipos de medios de comunicación, en base a la forma de propiedad o gestión de los medios, así como en la promoción de mayor diversidad de programación.

7. En este documento la Relatoría Especial pone a disposición de los Estados y de la sociedad civil de la región, principios generales de protección del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el marco del proceso de la transición hacia la radiodifusión digital. Estos principios buscan servir de guía a gobiernos, órganos legislativos y administrativos, tribunales y sociedad civil, para allanar el camino en este escenario conceptual y técnicamente novedoso y promover la revisión y adopción de legislación y prácticas, en aras de lograr el pleno respeto al derecho a la libertad de pensamiento y expresión, y una mayor inclusión de actores en este proceso.

Acceda al texto completo de la publicación haciendo clic en el siguiente enlace:

- “Transición a una TV digital abierta, diversa, plural e inclusiva” (versión PDF, español, 96 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario