Servicios en comunicación Intercultural

Catacaos: piden mantenerse alerta tras intento fallido de transferir tierras

Comuneros de Catacaos, en Piura

Llaman a comuneros a estar pendientes de próxima asamblea donde se elegirá a comité electoral que guiará elecciones en la comunidad San Juan Bautista de Catacaos.

Servindi, 8 de setiembre, 2022.- Tras el intento fallido de autoridades de obtener facultades para transferir tierras de la comunidad San Juan Bautista de Catacaos, en Piura, defensores y comuneros llamaron a mantenerse en alerta.

En la próxima asamblea se elegirá al comité electoral, y es importante elegir un equipo probo que asegure un proceso eleccionario de acuerdo a la ley y los estatutos comunales, indicaron.

Intento frustrado

En un pronunciamiento, la Comisión de Defensa de Catacaos y el colectivo de comuneros resaltó la participación de los comuneros en la asamblea del pasado 28 de agosto.

Dicha participación permitió bloquear el otorgamiento de poderes a la junta directiva, mecanismo con el que exdirigentes y sus asesores han vendido cerca de 90 mil hectáreas de la comunidad.

El último intento fue frustrado, pese a que la junta directiva actual y sus asesores hicieron una “alianza con las agroexportadoras” para obligar a sus trabajadores a asistir a la asamblea.

Además de haber llevado con falsas promesas a los beneficiarios de predios urbanos, denunciaron en su pronunciamiento la Comisión de Defensa y el colectivo de comuneros.
 

Mantenerse alertas

Superado este suceso, ahora piden a la población de Catacaos mantenerse pendientes de la próxima asamblea donde se elegirá al comité electoral que guiará las próximas elecciones comunales.

Asimismo, con el fin de evitar que en un futuro se concreten nuevos intentos de transferir tierras de la comunidad, plantearon un par de propuestas dirigida a los comuneros de Catacaos.

Proponen la formación de un comité de fiscalización elegido en asamblea de delegados para la transferencia de predios urbanos, agrícolas y eriazos, que asegure que las tierras comunales se entreguen a auténticos comuneros.

Así como que se restituya a los consejos de delegados de los anexos, para que asuman la administración de su territorio comunal y sean ellos quienes emitan las constancias de posesión.

 

Te puede interesar:

Piura: Comuneros de Catacaos desbaratan intento fraudulento de transferir tierras

Servindi, 29 de agosto, 2022.- La gran mayoría de comuneros/as de San Juan Bautista de Catacaos desbarató las intenciones de los directivos de la comunidad de aprobar facultades para transferir tierras comunales a manos de terceros. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario