Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: asesinados dos indígenas de la etnia Guajajara

Indígenas Guajajara participan en una capacitación en el territorio indígena de Arariboia, en el estado brasileño de Marañón. Imagen cortesía de Gilderlan Rodrigues/CIMI-MA.

A uno le dispararon y a otro lo atropellaron. La policía ya investiga si sus muertes están vinculadas a conflictos con madereros que acechan su territorio indígena.

Servindi, 8 de setiembre, 2022.- Dos indígenas de la etnia Guajajara fueron asesinados en el estado de Maranhao, al noreste de Brasil, la madrugada del sábado 3 de setiembre.

Janildo Oliveira Guajajara recibió un disparo en la espalda, mientras que Jael Miranda Guajajara, fue atropellado por un automóvil. La policía investiga si sus muertes están vinculadas a conflictos con madereros.

Las víctimas

Oliveira, acribillado en el municipio Amarante do Maranhao, se desempeñaba como guardian de la Amazonía desde 2018. Con su muerte, ya son seis los guardianes guajajaras asesinados en los últimos años.

Sobre la segunda víctima, se sabe que tenía 34 años y fue embestido en el municipio de Arame por un vehículo no identificado. Miembros de su comunidad denuncian que fue un asesinato selectivo.

Los dos casos vienen siendo tratados inicialmente como homicidios dolosos por la Policía Civil. Esto implica la hipótesis de que hubo la intención de matar a los indígenas.

Las investigaciones recién inician y se deberá escuchar a los testigos. Luego, el caso pasará la Policía Federal, ya que se trata de muertes de guajajaras en las afueras de una tierra indígena.
 

Janildo Oliveira Guajajara y Jael Carlos Miranda Guajajara fueron asesinados en la región de la Tierra Indígena Arariboia, en Maranhão — Foto: Archivo personal

Los guajajara

Son uno de los grupos indígenas más grandes de Brasil y viven en el Territorio Indígena Arariboia, de Maranhao, donde patrullan sus tierras para expulsar a invasores.

Allí han formado el grupo Guardianes de la Selva, que trabaja para identificar y monitorear los senderos abiertos por los madereros ilegales y atrapar a los delincuentes en acción.

Esto les ha puesto en la mira de los operadores ilegales: cinco guardianes han sido asesinados en un periodo de cinco meses, entre 2019 y 2020, según un reporte periodístico.

 

Te puede interesar:

Brasil: otorgan licencia para asfaltar carretera que atraviesa la Amazonía

Servindi, 2 de agosto, 2022.- La pavimentación de más de 400 kilómetros de una carretera aprobada por el gobierno de Jair Bolsonaro generará una deforestación a gran escala en la selva virgen de Manaos, en Amazonas, Brasil. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario