Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno asume acuerdos con comunidades nativas del VRAEM

Ministro de Cultura, Ciro Gálvez, en encuentro con autoridades indígenas, municipales y comunales del VRAEM.

Acuerdos fueron alcanzados durante el I Encuentro de Líderes y Autoridades Comunales Indígenas con el Estado peruano, realizado el 23 de agosto en la región Junín.

Servindi, 8 de setiembre, 2021.- Las comunidades nativas del VRAEM y el Gobierno, representado por el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, asumieron un pliego de acuerdos para promover el desarrollo en esta zona.

Entre ellos figuran la atención urgente en servicios básicos, el reconocimiento como zona intangible de las comunidades de la Amazonía y la elección en cargos del Mincul de personas provenientes de pueblos indígenas.

Los acuerdos fueron alcanzados durante el I Encuentro de Líderes y Autoridades Comunales Indígenas con el Estado peruano, realizado el 23 de agosto en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín.

En el encuentro participaron representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – Selva Central (CONAP-SC) y de la Federación Regional de Mujeres Asháninka, Nomatsigenga y Kakinte (FREMANK).

Así como de la Federación Asháninka de Río Ene (FARE), Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), entre otras autoridades nacionales, municipales y comunales.
 

Encuentro se realizó en la comunidad nativa Teoría, distrito de Mazamari, provincia de Satipo, Junín. Foto: Cortesía

Sobre la atención urgente en servicios básicos, esta comprende la asignación de personal técnico y presupuesto para cubrir las necesidades de agua potable, carreteras, educación intercultural, planes de negocio, entre otros.

En cuanto a la elección en cargos del Mincul de personas provenientes de pueblos indígenas, se acordó su aplicación para cargos como el del viceministerio de Interculturalidad y las direcciones vinculadas a pueblos indígenas.

Las personas elegidas, además, “deben ser respaldadas por las comunidades y la organización que los representa y deben ser equitativos por los diferentes grupos étnico”, acordaron.

Otro de los acuerdos fue que toda intervención del Estado se canalice y coordine obligatoriamente a través de las organizaciones indígenas y las gerencias de desarrollo de pueblos indígenas de los gobiernos locales.

Las organizaciones indígenas también solicitaron coordinar con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para implementar un programa de reforestación en las comunidades del VRAEM.

Asimismo, comprometieron al Mincul a formular una propuesta de Desarrollo Integral Sostenible para sus comunidades; y acordaron que presentarán una propuesta de Plan de Trabajo “a ser implementado por el Estado”.

Cabe señalar que el acta donde se redactaron todos estos acuerdos lleva la firma del ministro de Cultura, Ciro Gálvez, y de decenas de autoridades municipales y comunales del VRAEM.

Acta by Servindi on Scribd

 

----

Te puede interesar:

Sancionan al BCP por robo a comunidades nativas de Junín

Servindi, 27 de agosto, 2021.- El Banco de Crédito del Perú (BCP) fue sancionado por no adoptar las medidas de seguridad suficientes en una operación bancaria que terminó con el robo de S/ 165 mil, en febrero de este año. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario