Servicios en comunicación Intercultural

Protestan ante los medios por no reportar acciones climáticas

Image Credit: Twitter: @alchymediatv

Servindi, 8 de setiembre, 2020.- Activistas climáticos organizaron una protesta en la que fingieron estar muertos frente a las oficinas de la cadena CNN. La acción se realizó el viernes 4 de setiembre en Washington, D. C., Estados Unidos.

La protesta organizada por miembros del grupo Rebelión contra la Extinción (Extinction Rebellion) demandó a los medios de comunicación de Estados Unidos y el mundo informar de manera veraz sobre la emergencia climática.

Sophia, una de las activistas, dijo: “Como una de las organizaciones de noticias más poderosas de Estados Unidos, CNN tiene el deber moral de decirle la verdad a la población, el deber moral de informar a la gente sobre la amenaza más grave a nuestra existencia que haya enfrentado la humanidad". 

"CNN está incumpliendo su deber moral. En lugar de decir la verdad, CNN toma dinero de las empresas de combustibles fósiles que le mienten a la población.” manifestó Sophia.

Los activistas denuncian y exigen que los medios periodísticos pongan fin a los conflictos de intereses financieros con las empresas de combustibles fósiles e informen la verdad sobre la crisis climática.

Protestas en Inglaterra

51 activistas de Rebelión contra la Extinción fueron arrestados en Reino Unido luego de bloquear el acceso a las imprentas de publicaciones propiedad de Rupert Murdoch, quien también es propietario de News Corp en Estados Unidos.

La policía británica los acusa de obstruir la vía pública en el bloqueo de varias rotativas que perturbó la distribución de los periódicos el sábado. Los activistas emplearon vehículos y estructuras de bambú para el bloqueo.

El bloqueo de la imprenta de Waltham Cross, en el norte de Londres, se suman al bloqueo de la imprenta de Knowsley cerca de Liverpool, en el norte de Inglaterra.

La acción se efectuó en rechazo a los periódicos del grupo News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch, de no informar correctamente sobre la "emergencia climática y ecológica".

Más de 90 activistas arrestados

La policía de Londres arrestó el miércoles 2 de setiembre, a más de 90 activistas que participaban en protestas contra la crisis climática, organizada por el grupo Extinction Rebellion (Rebelión contra la Extinción).

Cientos de manifestantes se reunieron cerca de la sede del Parlamento para exigir a los legisladores su apoyo al proyecto de ley por la emergencia climática. No hay planeta B. Queremos vivir, son algunas de las frases que se leían en los carteles de los activistas.

Algunos de los manifestantes se sentaron en medio de la calle para bloquear el tránsito vehicular; sin embargo, decenas de policías se los llevaron a bordo de camionetas, porque según las autoridades violaban el orden público.

“No actuar sobre el problema climático tendrá un impacto catastrófico en el futuro de la humanidad”, advirtió Sara Lunnon integrante de Extinction Rebellion.

Además, informó que el grupo es consciente que el mundo lucha contra una pandemia, sin embargo, demandan equilibrar los riesgos, ya que la emergencia climática es el mayor problema que enfrenta la humanidad.

La emergencia climática es el mayor problema que enfrenta la humanidad

Las protestas son parte de una campaña que durará diez días. El grupo Extinction Rebellion ha informado que harán manifestaciones en Cardiff y Manchester, además, realizarán el carnaval de corrupción frente al edificio El Tesoro en Londres.

También los ambientalistas organizarán una caminata de la vergüenza cerca del Banco de Inglaterra, así como una protesta silenciosa afuera del Palacio de Buckingham.

El año pasado detuvieron a más de 1700 activistas de Extinction Rebellion durante los diez días que duraron las manifestaciones en Reino Unido.

Te puede interesar:

"El sistema capitalista va a ser derribado por sí mismo"

Servindi, 25 de noviembre, 2019.- "El sistema capitalista va a ser derribado por sí mismo" sostuvo el activista climático Roger Hallam, cofundador del movimiento inglés Extinction Rebellion, en una entrevistada realizada por la BBC de Londres.

"Lo que la ciencia esta diciendo es que si no hay un cambio fundamental en la estructura de la economía global en los próximos diez años, entonces nos encaminamos a una catástrofe, un colapso social y una hambruna masiva".

Extinction Rebellion es un movimiento social cuyo objetivo es influir sobre las políticas medioambientales globales mediante la resistencia no violenta para minimizar la extinción masiva y el calentamiento global.​

Se distingue por ser un movimiento internacional realmente horizontal, sin ningún líder visible, que trabaja en grupos temáticos y con la meta de estar totalmente descentralizados para tener grupos de acción en todas partes.

Compartimos la edición compartida por Spanish Revolution..

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario