Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP: "Mesa Nacional no será una plataforma de diálogo más"

Lizardo Cauper Pezo, presidente de AIDESEP / Foto: AIDESEP

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP remarcó que espacio acordado tras el diálogo de Atalaya se distinguirá por su carácter resolutivo y su abordaje a los problemas de la Amazonía de nivel nacional. Diálogo continuará el 11 de setiembre.

Servindi, 9 de setiembre, 2018.- Uno de los principales logros obtenidos en Atalaya es el compromiso del Ejecutivo de instalar una Mesa Nacional para atender y resolver los principales temas amazónicos del país. 

Así lo informó Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), al evaluar los resultados del diálogo en Atalaya.

Se trata de un espacio multisectorial de alto nivel coordinado por la Presidencia del Consejo de Ministros que será integrado por los ministros de los sectores involucrados.

La conformación de esta mesa es un pedido de AIDESEP con el respaldo de sus nueve organizaciones regionales, quienes participarán para abordar los problemas prioritarios de la agenda amazónica nacional.

“En este espacio discutiremos temas transversales a la Amazonía. No solo la contaminación por las actividades extractivas, sino también el reconocimiento a los pueblos indígenas amazónicos”, sostuvo Cauper.

El pedido de reactivar un espacio de esta naturaleza, explicó Cauper, es que no hubo seguimiento a los compromisos anteriores asumidos por el Estado y que han quedado inconclusos y sin aplicación.

Tal es el caso del Plan de Acción para los Asuntos Prioritarios de las Comunidades Nativas elaborado el 2001 durante el gobierno de Valentín Paniagua y la Propuesta Nacional de Desarrollo Amazónico elaborada el 2009, luego de los sucesos de Bagua.

El Plan del 2001 fue elaborado por la Comisión Especial Multisectorial para Comunidades Nativas, bajo el amparo del Decreto Supremo 015-2001-PCM.

La Propuesta de 2009 la elaboró la Mesa de Trabajo 4 del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarllo de los Pueblos Amazónicos creado por Resolución Ministerial 117-2009-PCM, modificada por la R.M. 211-2009-PCM.

“Los resultados de ambos procesos aún no se han implementado y son compromisos pendientes” afirmó Lizardo Cauper.

“Lo que se busca es que todos los ministerios y el Ejecutivo se comprometan a desarrollar articuladamente los trabajos acordados. Lo que queremos ver es que esta mesa no sea una plataforma de diálogo más sino una plataforma resolutiva, y esto lo ha reafirmado el presidente de la PCM”, sentenció Cauper.

La lucha no ha sido infructuosa

“Se obtuvieron avances positivos del diálogo en Atalaya” expresó el presidente de AIDESEP, al evaluar la reunión que sostuvieron líderes indígenas y una comitiva del Ejecutivo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el pasado 28 de agosto.

El dirigente nacional remarcó que, si bien los logros obtenidos son parciales, son también significativos; especialmente los referidos a temas como la titulación o las multas a las comunidades nativas impuestas de manera injusta por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor).

Otro de los compromisos alcanzados es la instalación de una mesa regional con las empresas petroleras Pluspetrol y Repsol, que abordará temas como hidrocarburos, los bonos de compensación, la responsabilidad social de las empresas, entre otros. 

Este espacio deberá ser convocado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, Perupetro y los pueblos indígenas a través de sus organizaciones representativas.

Diálogo continuará en próximos días 

La importancia de la agenda de Atalaya radica en que aborda aspectos prioritarios para los pueblos amazónicos, tanto de alcance local como nacional. Por esto, las demandas se continuarán discutiendo el martes 11 de setiembre. 

Para evitar que los compromisos no se diluyan se apunta a que estos se institucionalicen, para asegurar su cumplimiento. Por esto, el jefe del gabinete se comprometió a dar resoluciones, explicó Lizardo Cauper.

Sin embargo, remarcó que AIDESEP también presentará iniciativas legislativas ya que se requiere de normas que actualmente no existen y que permitan articular y dar resolución a los problemas amazónicos.

“Por este motivo es que también viajaron a Atalaya tres congresistas y se comprometieron a impulsar este proceso”, agregó el presidente de AIDESEP.

No vamos a dar la espalda a nuestras bases. Nosotros estamos comprometidos a dar seguimiento para asegurar que las medidas de la plataforma de Atalaya se materialicen y se institucionalicen, indicó Cauper.

Para afirmar el logro de estos avances es fundamental el respaldo de las organizaciones regionales de AIDESEP, quienes no solo se solidarizaron con las demandas de Atalaya, sino que también estamos unidas para sostener las demandas nacionales de los pueblos amazónicos.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) es la organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana que trabaja por la defensa y el respeto de sus derechos colectivos.

Realiza acciones para exponer sus problemáticas y presentar sus propuestas alternativas de desarrollo según su cosmovisión y estilo de vida.

AIDESEP es liderada por un Consejo Directivo Nacional elegido periódicamente cada 3 años por sus bases: 9 organizaciones regionales descentralizadas, ubicadas en el norte, centro y sur de la selva peruana.

A su vez, cuenta con 109 federaciones que también participan de las elecciones a través de los Congresos Nacionales. Estas representan a 1.809 comunidades donde viven más de 650,000 hombres y mujeres indígenas agrupados en 19 familias lingüística

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario