Servindi, 8 de agosto, 2023.- Según los últimos datos que maneja UNICEF, durante los primeros seis meses de 2023 se produjeron cerca de 300 raptos de mujeres y niños, una cifra que casi triplica los números de 2021.
El móvil de los grupos armados es utilizar a estas personas con fines económicos o tácticos. Las víctimas que consiguen regresar a casa se enfrentan a profundas cicatrices físicas y psicológicas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó a la liberación inmediata y el retorno seguro de todas las personas secuestrada en la nación caribeña.
El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Gary Conille, calificó de “espeluznantes e inaceptables” las historias que les cuentan sus compañeros en el terreno.
Las mujeres y los niños no son mercancías. No son moneda de cambio. Y nunca deben verse expuestos a este tipo de violencia inconcebible, alertó el organismo ante el alarmante ascenso de secuestros de mujeres y niños.
Aparte de los profundos traumas a los que se enfrentan mujeres y niños, el informe de UNICEF también indica que el sistema sanitario local se encuentra al borde del colapso y que las escuelas siguen siendo atacadas.
Otros aspectos como el aumento de la violencia, los saqueos, el bloqueo de carreteras y la generalizada presencia de grupos armados obstaculizan gravemente las labores humanitarias, dificultando la entrega de ayuda a las comunidades afectadas.
AÑADE UN COMENTARIO