Servicios en comunicación Intercultural

Los pueblos indígenas de Selva Central se sienten burlados y abandonados

La creación del comando COVID-19 indígena de Junín es un paso, sin embargo, no garantiza nada, ya que los decretos de urgencia no se cumplen en este departamento.

Servindi, 9 de agosto, 2020.- Los pueblos indígenas de la Selva Central se sienten burlados y abandonados porque el gobierno regional de Junín recién instalará el lunes 10 agosto el Comando COVID-19 indígena del departamento.

Ello pese a que hace más de un mes se le otorgó 14 millones soles a este departamento para la prevención de la propagación del coronavirus en las comunidades amazónicas.

Hace un mes nos solicitaron el nombre de un líder para que nos represente en el comando COVID-19 indígena de la región de Junín, sin embargo, recién nos envían la resolución de creación, declaró Teddy Sinacay.

En diálogo con Servindi, Teddy Sinacay, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC), manifestó que el gobierno regional gestiona todo bajo presión y no por voluntad propia. «Si los indígenas no presionan las cosas no avanzan», denunció.

Sinacay anunció que este domingo 9 de agosto, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizarán un pronunciamiento ante la inacción del Gobierno.

Los indígenas de la Selva Central hemos sido sometido a la exclusión social, económica y cultural del Estado por muchos años, sin embargo, por la pandemia esta situación se está agudizando, afirmó Sinacay.

Por eso, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.) afiliada a la AIDESEP, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú y representantes de las federaciones indígenas demandan al Estado medidas urgentes.

Las propuestas indígenas buscan promover políticas públicas orientadas a cerrar las brechas de desigualdad, así como garantizar los derechos fundamentales de los pueblos originarios.

Si no nos hacen caso iniciaremos una movilización de resistencia. Incluso, estamos coordinando para viajar a Lima, pese a los contagios, para que el Gobierno y los medios de comunicación nos escuchen, indicó Sinacay.

Ante el anuncio de instalarse el Comando COVID-19 indígena de Junín el lunes 10 de agosto Sinacay señaló que es un paso, pero no garantiza mucho, ya que los decretos de urgencia no funcionan en este departamento.

La burocracia y la corrupción afecta a los pueblos indígenas de la Selva Central, que hasta hoy no ven el apoyo otorgado por el Estado para salvaguardar sus vidas frente a la emergencia sanitaria.

Teddy Sinacay exige que prioricen las demandas que solicitan los pueblos indígenas, porque en los primeros decretos de urgencia no visibilizaban las necesidades que iba a afrontar esta población durante la pandemia.

Pueblos indígenas de la Selva Central decidieron aislarse para evitar ser infectados por el coronavirus. Foto: Andina. 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario