Servicios en comunicación Intercultural

Estrenarán documental sobre destrucción del Manu por vía terrestre

Servindi, 9 de agosto, 2020.- El 13 de agosto se estrena a nivel mundial el documental Voces en la carretera que relata la construcción de una vía que está destruyendo silenciosamente la Reserva de Biosfera del Manu.

El documental de 23 minutos sigue la construcción de esta carretera que atraviesa el Parque Nacional de Manu, lugar que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Científicos anuncian en el documental que la carretera provocará más de 40 000 hectáreas deforestadas al 2040, área equivalente a cinco distritos de Lima: San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Ate y La Molina.

El proyecto vial amenaza con destruir la diversidad biológica, agravará la crisis climática, alentará la apropiación de tierras y la erosión de la cultura indígena. La carrera está vinculada con la minería ilegal, el tráfico de cocaína y la esclavitud.

Pese a sus devastadoras consecuencias miembros del pueblo indígena Yine de la Comunidad Nativa Diamante consideran que traerá esperanza y la promesa de una mejor vida para los indígenas.

“La gente de aquí son seres humanos que necesitan vivir. Seres humanos que necesitan una calidad de vida y eso es lo que pedimos”, manifiesta Myriam Lupaca, maestra de educación primaria, en el documental.

Durante años la comunidad Diamante ha hecho una campaña para que se construya la carretera, a pesar de los peligros que conlleva.

Voces falsas

Los políticos prometen a la comunidad crear empleos y mejorar los medios de vida; sin embargo, sus antecedentes no garantizan que cumplirán con su palabra.

Además, hasta el momento no existe un plan para proteger a los pueblos indígenas de los traficantes de cocaína y de los madereros ilegales.

El gobierno peruano declaró la construcción de carreteras en esta región amazónica una prioridad nacional y se encuentra invirtiendo millones de soles en la construcción.

Miembros del pueblo Yine están dispuestos a arriesgar sus derechos y la integridad del Manu, en un contexto en el que hay mucho en juego. La historia del bosque con gran riqueza natural y cultural estaría a punto de cambiar quizás de un modo irreversible.  

La construcción de la carretera comenzó el 15 de noviembre de 2018. Foto: Bethan John.

Voces en la carretera

Para realizar el documental, el equipo femenino de filmación pasó cuarenta días conviviendo con las comunidades indígenas en la selva del Manu.

Foto: Voices on the Road - Documentary

Recolectaron historias de cómo las comunidades nativas lucharon para proteger sus tierras y cultura, así como documentar el abandono del Estado peruano.

Durante el trabajo de filmación descubrieron historias de corrupción, explotación y una próspera economía de mercado negro.

Voces en la carretera relata sobre los derechos indígenas y el futuro del Amazonas. Este documental se estrenará a nivel mundial, luego de un año de proyecciones en renombrados festivales de cine internacionales.

  • El documental estará disponible en línea a partir del 13 de agosto, para mayor información visita el siguiente perfil de Facebook: Voices on the Road - Documentary
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario