Servicios en comunicación Intercultural

¡Cómo has cambiado pelona... Carlos Navas!

¡Cómo has cambiado Carlos Navas! El Cenepa

Servindi, 8 de agosto, 2016.- El líder indígena Zebelio Kayap, ex presidente de la federación indigena ODECOFROC, increpó a Carlos Navas del Águila, vicegobernador regional de Amazonas, por cambiar radicalmente su postura de defensa de la Cordillera del Cóndor frente a la acrtividad minera y dar la espalda a los intereses del pueblo Awajún.

El vídeo de extraordinario valor documental que registra la escena permite apreciar la indignación de Zebelio, un lider consecuente y de trayectoria ejemplar, quién cuestiona al maestro Navas, y que en sus inicios lo motivó a seguir el camino de la lucha honesta en defensa de los pueblos originarios.


Carlos Navas hoy es irreconocible. Foto: Esfera radio.net 

Desde que fue electo vicegobernador del Gobierno Regional de Amazonas Carlos Navas varió su postura frente a la actividad minera en la Cordillera del Cóndor.

Hoy, desde su cargo, está directamente implicado en la expedición de normas que favorecen la entrega de tierras al Estado y que beneficiarían a la empresa minera Afrodita.

Hace pocos días la consejera regional por la provincia de Condorcanqui Clelia Jima Chamiquit denunció precisamente la decisión de entregar un terreno a favor del dominio del Estado en una decisión arbitraria que ni siquiera fue consultada a los miembros del Consejo Regional.

La responsabilidad de las autoridades por favorecer la actividad minera no están midiendo las consecuencias de sus actos. La Cordillera del Cóndor es un territorio ancestral del pueblo Awajún, de extraordinaria diversidad biológica y posee un complejo ecosistema que abastece de agua a las comunidades indígenas de la región.

Sin duda las comunidades awajún del Cenepa, agrupadas en la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) defenderán de manera férrea su terruitorio y han dado claras muestras de esta resolución. 

El congresista de la República y vocero del Frente Amplio Marco Arana Zegarra alertó que puede haber un estallido de un conflicto social en zonas habitados por indígenas Awajún y Wampis a raíz de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 209-2016, que dispone el dominio a favor del Estado de 575’602,84 m2.

Con el argumento de que se trata de "tierras improductivas" deja el predio como de libre uso, lo que favorecería las operaciones de la compañía Minera Afrodita S.A.C.

Como lo advierte el diario UNO los pueblos rechazan tal resolución y exigen que la compañía retire a su personal, maquinaría e instalaciones con la finalidad de restituir su derecho a la propiedad y posesión comunal.

Asimismo, reivindican que se restituya el Parque Nacional Ichigjat Muja que fue recortado por el gobierno de Alan García Pérez para favorecer la actividad minera.

¡Cómo has cambiado pelona!

La frase "cómo has cambiado pelona" que hoy se le manifiesta a Carlos Navas cobra vida propia y proviene de un verso del popular poema La Pelona, del escritor y decimista Nicomedes Santa Cruz, quién dio extraordinarios aportes a la cultura afroperuana.

El verso cobró actualidad cuando el actual presidente Pedro Pablo Kuczinsky se la devolvió a Keiko Fujimori en un debate electoral, aunque con un sentido distinto; "!Tú no has cambiado pelona, sigues siendo la misma" le dijo el actual jefe de Estado.  

Para quienes quizás no conozcan el aporte cultural y literario de don Nico compartimos el poema La Pelona recitado por el propio Nicomedes y enseguida la letra completa del poema para quienes se animen a recitarla a tantas personas que cambian sus principios y valores.

La pelona

Poema de Nicomedes Santa Cruz

Cómo has cambiado, pelona,
cisco de carbonería.
Te has vuelto una negra mona
con tanta huachafería.

Te cambiaste las chancletas
por zapatos taco aguja,
y tu cabeza de bruja
la amarraste con peinetas.
Por no engordar sigues dietas
y estás flaca y hocicona.
Imitando a tu patrona
has aprendido a fumar.
Hasta en el modo de andar
cómo has cambiado, pelona.

Usas reloj de pulsera
y no sabes ver la hora.
Cuando un negro te enamora
le tiras con la cartera.
¡Qué...! ¿También usas polvera?
permite que me sonría
¿Qué polvos se pone usía?:
¿ocre? ¿rosado? ¿rachel?
o le pones a tu piel
cisco de carbonería.

Te pintaste hasta el meñique
porque un blanco te miró
«¡Francica, botá frifró
que son comé venarique...!»
Perdona que te critique,
y si me río, perdona.
Antes eras tan pintona
con tu traje de percala
y hoy, por dártela de mala
te has vuelto una negra mona.

Deja ese estilo bellaco,
vuelve a ser la misma de antes.
Menos polvos, menos guantes,
menos humo de tabaco.
Vuelve con tu negro flaco
que te adora todavía
Y si no, la policía
te va a llevar de la jeta
por dártela de coqueta
con tanta huachafería.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario